Introduccion A Las Finanzas

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCION A LAS FINANZAS


CONTABILIDAD

Existen varias definiciones de contabilidad, entre ellas una muy sencilla que la describe como “el arte de llevar cuenta y razón de las operaciones económicas que se realizan en una empresa.
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza producir sistemática y estructuradamente, información cuantitativa expresada en unidadesmonetarias, de las transacciones que realiza una unidad económica, así como ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objetivo de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
La contabilidad es el único medio para poder conocer lo que en términos económicos sucede dentro de una empresa; por lo cual es devital importancia para ella y para todas aquellas personas que de una u otra forma están ligadas a la misma, y por tanto requieren información confiable para tomar decisiones:
El dueño o dueños de la empresa requieren saber que tan productiva es esta, si su inversión es confiable, el director general requiere saber como esta la empresa, que ingresos tienen, que gastos ocasiona su manejo, etc.,las personas que proveen la mercancía o aquellas a quienes se recurre para solicitarles un préstamo., el gobierno para saber como están las empresas que existen en el país, con que recursos cuentan para tener elementos que le ayuden a administrar los recursos necesarios para la atención de las mismas.
Si se compara a la empresa con una persona física, la contabilidad mostrara los síntomas decualquier enfermedad que la empresa tenga y ayudara a cualquier especialista: contador economista, administrador, etc. A prevenir riesgos y a mantener sana la vida de la misma.






1.1. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
La contabilidad requiere de normas o leyes las cuales regularan la forma como se irán registrando las operaciones que se realicen en una empresa.a juicio del autor elnombre es incorrecto puesto que sugiere que existe libertad para hacer las cosas de otra manera, y no principios a los cuales el contador esta sujeto y tiene la obligación de respetar.
Los que delimitan al ente económico son:
* Entidad. Obliga al contador a registrar aquellas obligaciones realizadas por la empresa y pertenecientes a ella.
* Realización. Indica que las operaciones quese registren deben haberse realizado y se registran cuando esto suceda, teniendo cuidado que al contabilizarlas, se identifiquen los ingresos de un periodo con los gastos que se hicieron en el mismo lapso.
* Periodo contable. Establece la necesidad de dividir la vida económica de una entidad, en periodos convencionales para determinar el resultado de sus operaciones.
Los que establecen labase para cuantificar las operaciones del ente económico son:
* Valor histórico. Indica que los bienes y derechos adquiridos por la empresa deben valuarse a su costo de adquisición.
* Negocio en marcha. Este principio presupone que la empresa esta en el mercado constantemente y que la empresa seguirá operando por tiempo indefinido.
* Dualidad económica. Este principio señala que losrecursos disponibles en una empresa fueron generados por terceros, quienes poseen derechos sobre los mismos y obliga por tanto a registrar la existencia de los bienes.
Los que se refieren a información son:
* Revelación suficiente. Obliga a registrar con absoluta claridad cada operación realizada, de tal manera que cualquier persona pueda entender la operación realizada, así como lo quedicha operación pueda traer implícito.
* Importancia relativa. Señala la posibilidad de agrupamiento de conceptos similares para hacer más comprensibles los estados financieros.
* Consistencia o comparabilidad. Establece la necesidad de implantar un catalogo de cuentas, con un instructivo preciso del manejo de cada cuenta.
Existen las llamadas reglas particulares y el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Las Finanzas
  • Introduccion a Las Finanzas
  • Introducción a las finanzas
  • Introduccion A La Finanza
  • Introduccion a las finanzas
  • introduccion a las finanzas
  • Introducción A Las Finanzas
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS