Introduccion a las Redes
¿Qué es una Red?
Es un conjunto de ordenadores conectados entre si, sin importar la ubicacion de los mismos, para asi reducir los gastos inecesarios en perifericos, mejorando la velocidad de transferencia de datos y hacerlos mas seguros.
Algo de Historia
El Telégrafo Óptico
En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. Elprimer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por sus distintasposiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo.
El Telégrafo
El telégrafo, estas eran torres, cada torre, evidentemente, debía de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repetía la información hasta llegar a su destino
Tipos de Red
Clasificacion
LAN: rede de área local
Que opera en una zona no muy amplia. Enun tamaño reducido como un edificio una habitación de una casa etc. Su ancho de banda no es menor a 10 mbps y no sobre pasa los 100 Mbps
Pueden ser redes
Ethernet: Qué es más extendida, mas económica, menos eficiente por las colisiones provocadas.
Redes token ring: Una ventaja es que no hay colisiones y es apropiada en entornos industriales
MAN: Red de Área MetropolitanaTiene pocas diferencias de la LAN una de ellas es que abarca mas espacio y tiene mas capacidad de transmitir.
WAN: Red de Área Amplia
Se caracteriza por su gran magnitud enlaza grandes distancias y por lo general es usada en las líneas de teléfono.
Según el servicio a los usuarios
Según su servicio básico de información
Transmiten la información sin alterarla ejemplo la redtelefónica
Según su servicio básico de valor añadido
En las transferencias electrónicas de mensajería
Según el servicio a las empresas
Red intranet:
Son las redes que se instalan en una empresa. utilizando la vía internet se caracterizan por ser pequeñas y privadas.
Interempresa:
Proporcionan la interconexión de quipos entre empresas
Según propiedad
Red estatal:
Organizadaspor estados y están abiertas por cualquiera usuarios.
Red privada:
Son redes gestionadas por empresas, organización o personas particulares.
[b]
Topología de Redes LAN
[/b]
Hay varias maneras de conectar computadoras para formar redes. La forma de las conexiones depende en parte de las distancias que haya, ya que esto determina que hardware debe ser usado. Depende también del grado deestabilidad necesario para la red pues es importante que no pueda caerse todo el sistema al mismo tiempo. Esas posibilidades también involucran un costo.
Cada dispositivo en la red, bien sea una computadora , impresora, scanner o lo que sea, se denomina nodo.
A continuación veremos las redes mas comunes.
Topología en Estrella
Ventajas:
Provee control cercano a los datos.
Cada PCpuede ver todos los datos.
Si una computadora que no sea la host falla, ninguna otra queda afectada.
Desventajas:
Si la computadora host o su software se caen, toda la red se caerá.
(Sería necesario tener otro sistema de computadora disponible como backup para mantener todo funcionando mientras se hacen las reparaciones).
Topología en Bus
Ventajas:
Cualquier computadora odispositivo que se caiga, no afecta a los otros.
Desventajas:
De esta manera no se puede conectar un número muy grande de computadoras. Es físicamente difícil hacer seguir una sola línea de comunicaciones a través de todo un edificio, por ejemplo.
Topología en Anillo (Ring)
Ventajas:
Requiere menos cableado y por consiguiente es más económica.
Desventajas:
Si se cae un nodo, se...
Regístrate para leer el documento completo.