Introduccion a las rentas
Son rentas que proviene del capital o que es lo mismo a rentas provenientes de bienes duraderos, obtención de rendimientos sin desprenderse de la propiedad del bien, así por ejemplos tiene los ingresos por el alquiler de un mueble o inmueble como es el caso de un vehículo, una maquinaria. Estas rentas son de exclusiva obtención de personasnaturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales.
Otros aspectos a resaltar de las rentas de primera categoría es que son rentas en el periodo en que estas se producen, sin importar si estas han sido cobradas o no.
De acuerdo a la legislación del impuesto a las rentas, son rentas de primera categoría los siguientes:
2. Marco Legal
* Artículo 23° y 84° del DECRETO SUPREMON°179-2004-EF(08.12.04) TUO de la Ley de Impuesto a la Renta(DL N°774)
* Artículo 13° y 53° del DS. N° 122-94-EF (21.09.94) Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
* Resolución de Superintendencia N° 099-2003/SUNAT(007.05.03)Dictan disposiciones para la declaración y pago a cuenta del impuesto a la renta de primera categoría.
* Otros.
3. Esquema General de las Rentas de Primera Categoría4.1 Rentas de la Primera Categoría.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 23° de la ley del Impuesto a la Rentas, Son rentas de primera categoría los siguientes.
a) Las rentas por Arrendamiento o Subarrendamiento de Predios. El producto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios ,incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por losservicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario y que legalmente corresponda al locador.
Persecución de renta mínima anual de 6%
En caso de arrendamientos de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podrá ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio (autoavalúo), salvoque ello no sea posible por aplicación de leyes específicas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector Público Nacional o arrendados a museos, bibliotecas o zoológico. Esta presunción también es de aplicación para las personas jurídicas (totas las sociedades, las cooperativas incluyendo las agrarias de producción, las empresas de propiedad social, entre otras) y empresas.b) Las rentas por Entrega de bienes muebles o inmuebles.
Las producidas por la locación o cesión temporal de cosas muebles o inmuebles, no comprendidos en el inciso anterior, así como los derechos sobre estos, inclusive sobre los comprendidos en el inciso anterior.
Persecución de renta mínima anual de 8%
Se presume sin admitir prueba en contrario, que la cesión de bienes muebles oinmuebles distintos de predios, cuya depreciación o amortización admite la presente Ley, efectuada por personas naturales a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior a las de las costumbres de plaza, a contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o a entidades tales como sociedades irregulares previstas en el Articulo 423°de la Ley General de Sociedades comunidad debienes; consorcios y además contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente ,genera una rentas bruta anual no menor de ocho por ciento (8%) del valor de adquisición, producción, construcción o de ingresos al patrimonio de los referidos bienes.
c) El monto de las mejoras realizadas por el arrendatario.
El valor de las mejoras introducidas en el bien por elarrendatario o subarrendatario, en tanto constituyen un beneficio para el propietario y en la parte que este no se encuentre obligado a reembolsar.
4. Renta Neta de la 1ra. Categoría
La renta neta viene a ser la base de cálculo del Impuesto a la Renta, en este caso,para establecer la renta neta de la primera (y también de segunda categoría), se deducirá por todo concepto el veinte por...
Regístrate para leer el documento completo.