Introduccion A Las Teorias De La Reproduccion

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Teorías de la
Reproducción

Introducción a las teorías de la reproducción
Desde los primeros momentos en los que la educación cobra un status científico propio, fundamentalmente a partir de Juan Comenio, existirá una tendencia a recurrir para transformar y mejorar la sociedad, pero entendiendo esta labor al margen de las ideologías, sin ninguna relación con opciones de valores. Con unospresupuesto así se llega a concebir la posibilidad de mejoras sociales de carácter objetivo y universal sin mas, en unas similar a la de la búsqueda de la verdad.
Esta postura perdura incluso durante todo el presente siglo ( XX) en muchos de los discursos políticos conservadores y liberales, y se halla fuertemente avalada por toda la cultura positivista y taylorista. Así por ejemplo, a comienzos desiglo ya en los primeros teóricos de curriculum, como Franklin Bobbit sostenía que al "desarrollar la materia prima hasta que el producto final llegue a estar mejor adaptado". También él intenta justificar la introducción de los principios del Management Científico, que se empezaba a generalizar ya en la industria del acero, como una solución más apropiada para la mejora del sistema educativo. En1913, Bobbit, defiende una analogía entre el mundo industrial y las instituciones educativas afirmando que la educación es un proceso de moldeado al igual que la manufactura de los rieles del ferrocarril..
Aquí se esta frente a los primeros intentos de construir un curriculum científico acorde con momentos históricos en que la ciencia positiva, la eficiencia en la producción y la economía seutiliza como parámetros para legitimar cualquier realidad. Los interese económicos se imponen a los educativos. Los problemas educativos se resolverían de la misma manera que los de cualquier empresa o industria.
En 1949, Ralph Tyler en su obra, Basic Principle of Curriculum and Instruction, subraya claramente como el curriculum debe ser fruto de un proceso técnico, de un proceso de aplicación de lasreglas técnicas que nos proporcionan unas ciencias fundamentantes.
En cualquier planificación curricular , afirma R.W. Tyler, "se indicará a un tiempo el tipo de conducta que desarrollará el estudiante y el sector de contenido o de vida al cual aplicará ese comportamiento".
El reduccionismo del curriculum y de la función de la escuela es obvio, solo existe lo planificado y lo previsto y, lo quees tan o más importante, los docentes deben concentrarse en conseguir tales objetivos, no en cuestionarse su valor y, mucho menos, alterarlos y sustituirlos.
Al mismo tiempo, la política de control externo sobre la escuela y sobre el propio profesorado comienza a cobrar un auge e importancia.
De esta manera el profesorado queda reducido a un papel de técnico, encargado de lograr las metasprevistas por los programas que los especialistas y políticos piensan y diseñan.
Una filosofía conductual similar es una de las bases que van a permitir caminar hacia una desprofesionalización del colectivo docente y hacia su control y sometimiento a los intereses de los organismos políticos y de políticas concretas, pero siempre bajo un disfraz de cientificidad, objetividad y neutralidad.
Los modelosconductistas aplicados a la educación, presentan una fuerte tendencia a considerar el curriculum, la escuela y el aula en términos en los cuales el poder está separado del conocimiento y la cultura es independiente de la política, en su acepción más amplia. Los conflictos sociales que son inherentes a la producción del conocimiento y a la cultura son omitidos.
El énfasis excesivo sobre lametodología y las técnicas y, por tanto, el elogio y admiración por las formulas matemáticas y la terminología de aspecto científico, son la careta que utiliza esta cultura de la "apariencia" que en todo momento procura desplazar e valor del fin del conocimiento hacia la metodología.
Con un panorama así perfilado, se acepta de manera acrítica un curriculum centralizado dictado desde arriba. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la Reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teorías De La Reproducción
  • Teoría De La Reproducción
  • teorias reproduccionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS