Introduccion a las tic's

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

[pic]

Introducción a las Tecnologías de Información y Comunicación

Alumna:
Elizabeth Vega

Profesor:
Genaro López

Octubre de 2011

1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, LAS TECNOLOGIAS Y LA EDUCACION

[pic]

1. Los discursos sobre la sociedadinformacional

La globalización es uno de los fenómenos más destacables del presente, se refiere a la superación de los límites espaciales de las fronteras locales o nacionales para actuar a nivel planetario. Las tecnologías no son la causa de la globalización, sino que actúan como motores aceleradores de este proceso, ya que hacen que la información y transmisión de datos sea instantánea a lo largo delmundo y provoca que cualquier institución u organismo funcione como una unidad en tiempo real a nivel mundial. ¿Qué modelo de sociedad de la información queremos construir y que papel juegan las nuevas tecnologías en ese proceso? Diferentes sectores ven en las tecnologías el remedio al progreso de nuestra civilización, dando bienestar material generado por estas maquinas inteligentes. Por locontrario existen otros análisis que describen a las TIC como el triunfo de un modelo de sociedad tecnocrática, deshumanizada y basada en criterios sencillamente mercantiles.

2. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las TIC

- La cara amable de las Tecnologías Digitales

Las tecnologías digitales facilitan la comunicación entre personas a distancia, nuestro entorno se encuentrasobresaturado de información ya sean escritos, radio, televisión, Internet, se han convertido en objetos cotidianos en nuestra vida, ya que nos mantienen permanentemente informados.
La creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico permite realizar consultas o trasferencias comerciales en una institución bancaria, de administración pública, o de organismo privado, através de una computadora con acceso a Internet.

-Las tecnologías también tienen sus sombras

Los jóvenes de la mayoría de los países consumen la misma ropa, música, comida, juegos, películas, es decir, que tienen las mismas experiencias culturales con medios. Nos estamos dirigiendo hacia el uniformismo cultural en disminución de las culturas propias y locales, y hacia el aumento de losenfrentamientos culturales que en muchos casos terminan en violencia. Esto es lo que se conoce como “brecha digital”.
Usar las tecnologías de la comunicación, requiere que registremos datos personales y las actividades diarias; el problema en esto es, el mal uso que puedan realizar con esos datos de nuestra vida privada.

3. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

Lamayoría de la información de los medios de comunicación no es apta, el reto es enseñar a la personas a usar inteligente la información, para distinguir lo relevante de lo innecesario. La presencia de información a través de las tecnologías, ha roto con el modelo de organización lineal de la cultura impresa; las tecnologías digitales almacenan la información de modo que no existe una única secuencia deacceso, sino que las distintas unidades de información están interlazados a través de nodos similares a una red.
Esto provoca un desajuste de los sistemas educativos existentes ya que la red escolar, todavía no dispone de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando con el modelo, propio de la escuela antigua.

4. Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

-Integrarlas nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar

Integrar las tecnologías digitales en las aulas y modificar los contenidos del curriculum son medidas urgentes. Esto implica realizar grandes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para las aulas y en la creación de redes telemáticas educativas; desarrollar estrategias de formación del docente y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Las Tic's
  • Introducción a las TIC's
  • tecnologias web introduccion a tic's
  • Tic's
  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS