Introduccion a los circuitos eléctricos

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Universidad Santa María
Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones
Circuitos Eléctricos I
Prof. Marlon Villarroel

Introducción a los Circuitos Eléctricos

Grupo 1:

Caracas, 17 de noviembre de 2010
Índice General
pp.
Índice 2
Introducción 3
Unidades Eléctricas 4
Corriente 5
Tensión 6Potencia Eléctrica 7
Tipos de Circuitos Eléctricos 9
Elementos de un Circuito Eléctrico 9
Efecto Joule 14
Ley de Ohm 15
Ley de Kirchoff 16
Teorema y equivalencia de Norton y Thévenin 23
Amperímetro 29
Voltímetro 30
Conclusión 32
Referencias Bibliográficas 33Introducción

La energía eléctrica es la forma de energía más utilizada en nuestra sociedad. Esto se debe a que es fácil de obtener, transformar, transportar y controlar.

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencialque un generador esté aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor.

En el presente trabajo desarrollaremos una introducción a los aspectos fundamentales de los circuitos eléctricos tales como sus componentes, unidades de medición, principios de funcionamiento, leyes físicasque los rigen, entre otros.

Unidades eléctricas:
Las unidades eléctricas son empleadas para medir cuantitativamente toda clase de fenómenos electrostáticos y electromagnéticos, así como las características electromagnéticas de los componentes de un circuito eléctrico. Las unidades eléctricas empleadas en técnica y ciencia se definen en el Sistema Internacional de unidades. Sin embargo, sesiguen utilizando algunas unidades más antiguas, aquí se describe una tabla con magnitudes derivadas, sus unidades y su equivalente en unidades fundamentales:

Magnitudes eléctricas. Símbolos y unidades
Tabla 1. Símbolos y unidades
La unidad de intensidad de corriente en el Sistema Internacional de unidades es el amperio. La unidad de carga eléctrica es el culombio, que es la cantidad deelectricidad que pasa en un segundo por cualquier punto de un circuito por el que fluye una corriente de 1 amperio. El voltio es la unidad SI de diferencia de potencial y se define como la diferencia de potencial que existe entre dos puntos cuando es necesario realizar un trabajo de 1 julio para mover una carga de 1 culombio de un punto a otro. La unidad de potencia eléctrica es el vatio, y representala generación o consumo de 1 julio de energía eléctrica por segundo. Un kilovatio es igual a 1.000 vatios.
Tabla 2. Prefijos decimales más usuales

Corriente:
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1(culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.
Cuando se coloca un material eléctricamente neutro entre dos cuerpos cargados con diferente potencial (tienen diferente carga), los electrones se moverán desde el cuerpo con potencial más negativohacia el cuerpo con potencia más positivo. Los electrones viajan del potencial negativo al potencial positivo. Sin embargo se toma por convención que el sentido de la corriente eléctrica va desde el potencial positivo al potencial negativo.

El módulo de la intensidad de la corriente viene dado por:
=

|

Tensión: La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los circuitos electricos
  • introduccion circuito electrico
  • Introduccion a circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS