Introduccion a los delitos fiscales

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN A LOS DELITOS FISCALES

- Los delitos fiscales por los cuales el SAT ha presentado ante la PGR más querellas desde 2004, son:

A)El contrabando,

B) Ladefraudación fiscal y

C) El abandono del domicilio fiscal sin presentar el aviso correspondiente.

- El Delito, la Querella, el no otorgar el perdón, se han convertido en un mecanismo de cobro. Noes válido en un Estado de Derecho, que ante el fracaso tributario, el mecanismo penal sea una fuente de recaudación. Sobre todo ante las patentes lagunas. Si está mal el sistema tributario en laPolítica Fiscal ello equivale a instaurar nuevos impuestos (IETU e IDE), a los ya existentes (ISR, IVA, IEPS, y los del comercio exterior).
- Estos nuevos impuestos son complejos, cambiantes yexcesivos. Por ejemplo, en el ISR las multas se elevaron del 130% al 150% en materia aduanal, tal como se desprende del artículo 178 de la Ley Aduanera:

“Artículo 178.- Se aplicarán lassiguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley:

I. Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuandono se haya cubierto lo que correspondía pagar.

Cuando la infracción a que se refiere esta fracción sea cometida por pasajeros, se impondrá una multa del 80% al 120% del valorcomercial de las mercancías, salvo que se haya ejercido la opción a que se refiere la fracción I del artículo 50 de esta Ley, en cuyo caso, la multa será del 70% al 100% de dicho valor comercial.”- La fiscalización es más compleja y arbitraria, y ejemplo de ello son las revisiones que no atienden el principio de cosa juzgada.

En fin, todas estas actuaciones de las autoridades sólo hacenpatente el pretexto recaudador, que debería enfocarse a ser ejemplificativo en la materia y dejar de ser una herramienta de cobro.

LAGUNAS

Es inconcebible el número de vacíos que hay en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito Fiscal
  • Delitos fiscales
  • Delitos Fiscales
  • DELITOS FISCALES
  • Los delitos fiscales
  • Delitos fiscales
  • DELITOS FISCALES
  • delitos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS