Introduccion A Los Derechos Civiles

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Capitulo VIII – Los derechos civiles

1 - Los derechos civiles son aquellos que están insitos en el concepto de persona y son inseparables de él. (Ekmekdjián)
Algunos se encuentran mencionados ennuestra Constitución: derecho a la educación, libertad de expresión, entre otros; y algunos no, pero están reconocidos implícitamente, como el derecho a la vida, a la dignidad humana, etc.

Libertad.1 - Es la facultad que tiene todo hombre de desenvolverse, ejercitando de un modo consciente y autónomo, dentro y bajo la garantía de la ley. (Zarini)
Es uno de los pilares del Estado democrático ydel Estado del derecho, ya que sin libertad no podría ejercerse ningún derecho.

2 – La libertad es el conjunto de atributos que la ley le confiere a una entidad que alcanza la jerarquía de persona, yque se hacen efectivos en las relaciones sociales mediante su corporización en derechos. (Badeni)
Las personas gozan de cierta libertad y se materializa a través del reconocimiento de sus derechos enel ordenamiento jurídico.

Contenido de la libertad. Aspectos.

1 – El hombre tiene la posibilidad de desarrollar actividades que produzcan efectos jurídicamente reconocidos.
2 – El hombre tiene laposibilidad de realizar actividades inofensivas sin que éstas sufran interferencias, sanciones por parte del Estado.
Se llama actividades inofensivas:
a) “Acciones privadas de los hombres que noofenden al orden publico, a la moral publica ni perjudiquen a un tercero…” (Art. 19 primera parte)
b) Conductas “no prohibidas” por la ley. Surgen del Principio de Legalidad que declara que “todo loque no esta prohibido, está permitido”

Autonomía personal: la libertad consiste en que los hombres puedan decidir sus propias conductas sin que exista presión o coacción externa.

Fuentes.

Elderecho a la libertad se encuentra protegido a través de:
a) La Constitución Nacional: el preámbulo establece que uno de los objetivos del Estado es “asegurar los beneficios de la libertad”, articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil introducción
  • Introduccion Al Derecho Civil
  • introduccion del derecho civil
  • INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Introducción al Derecho Civil
  • guias de examen de introduccion al derecho civil
  • Temario introduccion derecho civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS