Introduccion a los derechos humanos

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
1.- Introducción ala estudio de los derechos humanos.
1.1.- Origen y evolución del ombudsman.
1.2.- El ombudsman en otros países.
1.3.-El ombudsman en Suecia.
1.4.- Los derechos humanos en México y sus antecedentes históricos.
1.5.- La creación de la comisión de derechos humanos en México.
1.6.- Los derechos humanos.
1.6.1.- Evolución histórica y concepto.
1.6.2.- Diversos puntos devista en relación a los derechos humanos.
1.6.2.1.- Jurídicos.
1.6.2.2.- Filosófico.
a) axiológico.
b) antológico.
c) teológico.

Introducción ala estudio de los derechos humanos.

La educación en y para los Derechos Humanos es en si un derecho fundamental y debe centrarse en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos,así como a su garantía efectiva.
Esta debe incluir, además, de manera integral, la enseñanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, la ética, la cultura de la paz y el desarrollo, rescatando la memoria histórica para garantizar los actos de agresión a sus derechos y su dignidad, reflexionando críticamente sobre los contextos socio-culturales e ideológicos-religiosos favorecedoreso no a los Derechos Humanos.
Cabe mencionar la actuación por prever los derechos de los niños y las niñas así como, el de una cultura a la no discriminación étnica, racial o sexual, respeto a los discapacitados, la protección al consumidor y la protección en materia ecológica.
“La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedadcontemporánea garantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad Humana”1.

1.1.- Origen y evolución del ombudsman.

La palabra "ombudsman" es de origen sueco y significa "representante". Pues en el siglo XVI, existió un funcionario nombrado por el rey de la corona, paravigilar a los fiscales públicos, con el carácter de fiscal principal.
En 1715, el rey Sueco Carlos XII, para decretar el cargo de procurador supremo (ombudsman) “aquí se crea la figura del ombudsman como tal”, supervisor de los servidores públicos en el cumplimiento de las funciones que llevaban acabo, así como buscar la efectividad en la aplicación de la justicia y legalidad.

1.-Declaración deMéxico sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, México, 2001.

En 1719 cambia su nombre a canciller de justicia, con la constitución de 1720, en Suecia con un periodo de 53 años conocido como el de la libertad se le da la facultad de que sea elegido por el parlamento con una mínima participación del rey.
Para 1766 a 1772, solo era atribución de los miembros delparlamento la designación del canciller de justicia.
En 1810, el primer ombudsman elegido por carácter político y sin influencia del rey Barón L.A. Munnertheim, y por la carga laboral se implemento el ombudsman de carácter militar por el tiempo de 1915 a 1968 el gobierno escandinavo de igual forma toma esta figura en el aspecto castrense2.
En la primera guerra mundial no sufrió afectación alguna,y para 1919 Finlandia adopta la figura2.
Al tener tal relevancia se formula una ley conocida como la ley del ombudsman para junio de 1954 fue aprobada, pero entro en vigor en diciembre de 19542.
Desde ese precedente los demás países fueron adoptando la figura a nivel exclusivamente castrense y en algunos casos para carácter civil. De igual manera no solo se le dio ese tipo de competenciatambién se le dio facultades en cuestiones educativas o problemas en cuestión de instituciones y alumnado.
También cabe señalar que en algunos estados si bien la figura de representante del pueblo es reconocida, y de igual forma tiene una institución a su cargo como la comisión de derechos humanos no tiene fuerza vinculatoria o coercitiva para que se acaten las recomendaciones o resoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los derechos humanos
  • Complejos normativos de la conducta humana (introduccion al estudios del derecho)
  • Introducción Teoría De Los Derechos Humanos
  • 002 Una Introduccion A Los Derechos Humanos
  • Introducciòn a los derechos humanos
  • Introduccion al derecho la conducta humana
  • INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
  • introduccion a derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS