Introduccion A Los Mapas Geológicos

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
PRÁCTICA No. 1- INTRODUCCIÓN A LOS MAPAS GEOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN:
Un mapa geológico es la representación de los diferentes tipos de materiales geológicos (rocas y sedimentos) que afloran en lasuperficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos. 

En el mapa geológico las rocas pueden diferenciarse de acuerdo a su tipo (ígneas, metamórficas osedimentarias) o composición (granitos, pizarras, areniscas, etc.) y también de acuerdo a su edad (cámbricas, terciarias, paleozoicas, etcétera). Para distinguir las rocas y sedimentos se utilizan colores yrastras. En un mapa geológico también se reflejan las estructuras (pliegues, fallas, etc.) que afectan a los materiales. Con el objeto de ampliar la información en el mapa pueden incluirse yacimientosde fósiles, recursos minerales, etc. Todos estos datos se representan mediante símbolos especiales. Habitualmente se utiliza un mapa de la superficie del terreno (mapa topográfico) como base del mapageológico.
Por razones de escala, no todo lo que se observa en el terreno puede ser incluido en el mapa geológico, por lo tanto, sólo los rasgos geológicos de una determinada magnitud mínima puedenser incluidos en el mapa.

¿Cómo se hace un mapa geológico?
El geólogo realiza viajes por el campo buscando afloramientos de rocas. Cuando encuentra un afloramiento, lo sitúa sobre el mapatopográfico o sobre una fotografía aérea.
En el campo el geólogo se ayuda con un piquete para extraer muestras de roca del lugar, las cuales se guardan con su respectiva identificación para llevarlas allaboratorio. El reconocimiento de las rocas se puede realizar con ayuda de una lupa.
Habitualmente busca fósiles pues estos le ayudan a establecer la edad de los materiales en los que se encuentran, paraidentificar si los mismos son de origen continental o marino y también para obtener información paleoecológica.

El mapa geológico permite tener una idea de las características geológicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa geologico
  • mapas geologicos
  • mapas geologicos
  • Mapas geologicos
  • Mapa Geologico
  • mapa geologico
  • Mapas geologicos
  • MAPAS GEOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS