Introduccion a los postres

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCION

Desde siempre los postres han tenido un sentido maravilloso, mágico y lleno de ilusión para los niños. Inclusive muchos adultos no pueden pasar el día sin probar algún delicioso dulce. De hecho, los postres se han convertido en un complemento ideal en toda la gastronomía.
El origen de estos azucarados alimentos se remonta a tiempos inmemoriales, pero uno de los postres mássolicitados y con historia es el chocolate, cuyo origen fue en América, donde era consumido por los indígenas aztecas. Los españoles al probar el "chocolate", que es como le llamaban al chocolate los aztecas, quedaron gratamente sorprendidos y lo llevaron a Europa donde fue procesado y transformado en el tradicional chocolate que conocemos hoy día.
Otro postre de historia conocida son los helados. Sesabe que antiguamente se recogía nieve de las montañas y se endulzaban con miel, siendo este uno de los más cotizados postres, sobre todo en temporadas con mucho calor. Muchos reyes y monarcas eran verdaderos adictos a este postre, al extremo que aquellos que eran asignados a la tarea de recoger la nieve eran severamente castigados si su preciosa carga llegaba a derretirse. Hoy día, existen granvariedad de tipos de helados que satisfacen el gusto de todos los consumidores.
La existencia de los postres se encuentra marcada por una enorme variedad de tipos y estilos. Se puede escoger postres que no son más que simples golosinas como el algodón de azúcar y los caramelos, hasta aquellos que son verdaderos alimentos como es el caso de las tortas y de los quesillos.
En esta sección daremos aconocer una serie recetas que nos permitirán elaborar estos deliciosos componentes de la gastronomía.
POSTRES POSTRES POSTRES

Cumplen la misión de completar el valor nutritivo y dejar un agradable recuerdo de la comida por lo que deberá ser complemento de los platos servidos y para ello se deberá tener en cuenta:


Fuerza
El postre deberá ser ligero cuando el menú es fuerte yviceversa.


Digestibilidad
Será del signo contrario al del menú pero además se deberá tener en cuenta la hora de la comida sirviéndose los postres más suaves a la noche y los más fuertes al mediodía.


Propiedades nutritivas
Deben complementar al menú dándole los nutrientes esenciales como proteínas y calcio en queso y leche y vitaminas en el empleo de frutas secas.


Temperatura
Adecuada a laestación pero también aunque en menor medida concordaran con el plato final anterior al postre.


Económica
El trabajo empleado y el valor material del postre estarán en consonancia con el precio del menú.



CARACTERÍSTICAS
Del servicio el tipo de menú puede marcar limitaciones a la hora de elegir postre así frutas frescas que deben pelarse ó soufflés no pueden ser adecuados parbanquetes muy numerosos.



CLASIFICACIÓN DE LOS POSTRES


SIMPLES NATURALES SIMPLES NATURALES
Incluyen las frutas como parte imprescindible de él.


Frutas variadas
También llamadas “cestillos de frutas ó “frutas del tiempo” incluyendo fruta que pueden ser servidas formando un conjunto.
En su presentación incluye su punto de madurez, estacionalidad, aspecto, temperatura y sanidad. Requiereun mínimo de 3 variedades de distintas características: naranjas, manzanas y peras son incluidas generalmente además de las estacionales.

Elaboraciones simples de frutas (no son sometidas al calor)

-Zumos
Cítricos
De naranja, limón, pomelo, mandarina y lima. Requieren exclusivamente exprimido, colado y refrescado. Su conservación debe realizarse en botellas de cristal de cierre herméticoen el frigorífico por espacio de hasta 3 ó 4 días. En el caso del limón la duración será menor y debe hacerse en el día. La adicción de azúcar prolongara la conservación de los zumos.

Otros
Son las diversas clases de frutas que generalmente requieren el uso de pasapurés, trituradoras ó licuadoras para ser elaborados; los mas empleados son manzanas, peras y uvas. Su conservación debe hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postre
  • Postre
  • Postres
  • postres
  • postre
  • postre
  • Postre
  • postres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS