Introduccion a los presupuestos

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INDICE
UNIDAD 3 INTRODUCCIÓN A PRESUPUESTOS
3.1 Generalidades y orígenes del presupuesto………………………………………………………….2
3.2 Concepto y objeto…………………………………………………………………………………………………….3
3.3 Requisitos del presupuesto…………………………………………………………………………………….4
3.4 Características del presupuesto……………………………………………………………………………5
3.5 Clasificación de presupuestos………………………………………………………………………………6
3.6 Colaboración depresupuestos………………………………………………………………………………8
-ventas……………………………………………………………………………………………………………………………….8
-producción……………………………………………………………………………………………………………………….9
-caja…………………………………………………………………………………………………………………………………10
Cuestionario…………………………………………………………………………………………………………………….13
Mapas Conceptuales…………………………………………………………………………………………………………..Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….

UNIDAD 3 INTRODUCCION A PRESUPUESTOS
3.1 Generalidades y orígenes del presupuesto
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa.Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con eldesarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. Por ejemplo, en 1928 la Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar, que se aprobó después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad particular del sistema "presupuesto flexible".
Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el procesogerencial. Pocas veces un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.
Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, másespecíficamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:
* Formulación y puesta en práctica de estrategias.
* Sistemas de Planeación.
* Sistemas Presupuéstales.
* Organización.
* Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
* Sistemas de Información y Control.
3.2 Concepto y objetivo
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de unaactividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.[1] Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Elpresupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por termino de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastossuperen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
2. Funciones de los presupuestos
*La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
*El control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion del presupuesto
  • Introduccion al estudio de la presupuesto
  • Introducción a los presupuestos en obras de edificación
  • INTRODUCCION AL PRESUPUESTO
  • INTRODUCCIÓN AL PRESUPUESTO
  • Introduccion Presupuestos
  • introducción a costos y presupuestos
  • INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS