Introduccion a Los Principios Sistemicos De Comunicacion

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Introducción a los principios sistémicos de comunicación en su aplicación a la organización educativa
Ana Guil Bozal
Universidad de Sevilla
 
1. PRESENTACIÓN
El desarrollo de la cibernética, no sólo ha tenido consecuencias trascendentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías, los sistemas de comunicación, etc., sino también para la comprensión de la comunicación interpersonal en sumás amplio sentido. Por ello ha sido un puntal básico en el desarrollo de la llamada "sistémica", aplicada fundamentalmente al análisis de las relaciones familiares y aplicada así mismo, si bien en menor medida, al estudio de las relaciones humanas dentro de las organizaciones laborales. Puesto que la educación familiar se continúa en la enseñanza institucionalizada, no es de extrañar que uno de losprimeros trabajos realizados en este terreno, el de Selvini en 1987, lo fuera precisamente sobre un centro docente.
Nuestro propósito será introducir los conceptos generales de la perspectiva sistémica de la comunicación interpersonal, haciendo especial referencia a su aplicación en la resolución de conflictos dentro de las organizaciones educativas.
 
2. INTRODUCCIÓN
La perspectiva sistémicarepresenta un hito muy importante en las ciencias sociales, al proponer un planteamiento genérico de la comunicación humana, que analizar las relaciones interpersonales dentro de todo el entramado de redes sociales en que se desenvuelve el ser humano.
En este sentido incorpora el paradigma ambientalista enlazando con la Teoría de Campo de Lewin, padre de la Psicología Social, que parte de laconsideración del individuo en relación con los demás pero siempre dentro de un contexto, el llamado "espacio vital".
En Psicología Social de la Educación, el concepto de comunicación es un elemento clave en la configuración de todo el sistema de relaciones que se establecen en torno al proceso educativo.
El planteamiento sistémico del fenómeno educativo, analizando las relaciones de comunicaciónque se establecen desde el momento mismo en que se concibe la expectativa de traer un nuevo ser al mundo, la familia y los grupos a los que con el paso de los años se pertenece, poniendo especial énfasis en el paso por la institución educativa, es un enfoque que facilita la visión global y proporciona un adecuado marco teórico/práctico en que ubicar todo el proceso.
No se trata "de subrayar demanera trivial que el comportamiento de un sujeto influye en el de los demás y está, por su parte, sujeto a influencias, sino de descubrir, en cada una de las situaciones,las reglas del juego sistémico en acción, para buscar así una estrategia de intervención capaz de incidir en las pautas de interacción y producir el cambio mediante la estructuralización de realimentaciones positivas" (Selvini,1987).
Aporta por tanto una visión psicosocial, que no excluye otros planteamientos psicopedagógicos, didácticos o de política educativa, al contrario les proporciona muchos puntos de conexión y fundamentalmente les aporta la clave del por qué la necesaria interdisciplinariedad.
 
3. SISTEMAS HUMANOS
 
3.1. Definición y principios básicos
Siguiendo a Selvini (1987) en su cita de Hall y Fagen(1956) y Watzlawick (1983), un sistema puede definirse como "un conjunto de objetos y de relaciones entre los objetos y sus atributos" de manera que "los objetos son componentes o parte del sistema; los atributos son las propiedades del objeto, y las relaciones mantienen unido al sistema". Dicho en lenguaje coloquial, un sistema está formado por un conjunto de elementos que interactúan entre sí.Ahora bien, cada sistema tiene sus peculiaridades por lo que es conveniente en nuestro caso, centrarnos en los sistemas humanos, que son sistemas abiertos y por lo tanto con historia. Tres son las principales propiedades que los caracterizan:
 
1) Totalidad: todo cambio en una parte del sistema afecta a todas las demás, pasando a ser después del cambio algo diferente a lo que era anteriormente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Los Sistemas De Comunicacion
  • principios de la comunicacion y enfoque sistemico
  • Introducciona a los sistemas de comunicacion por microondas
  • Principios de la comunicacion
  • Principios de comunicacion
  • principios de la comunicacion
  • Principios de la comunicación
  • Principio de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS