Introduccion a los problemas eticos

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Introducción a los problemas éticos
La ética plantea su problemática con el rigor propio de toda ciencia y crea una terminología especial para nombrar y caracterizar cada uno de sus problemas.
Puede decirse que la ética y la estética son los dos campos de la filosofía de mayor aplicación de lo que se denominará la teoría de los valores, aunque es difícil definir lo que es el valor, ejemplo: lobueno, lo justo, lo bello, etc.; Son valores que atribuyen el perfeccionamiento humano, al pensamiento del hombre, soslayando su actividad
Problema de la valoración moral
Este contempla las siguientes cuestiones:
Si los valores pueden ser conocidos, ¿Qué tipo de conocimientos es el que permite captar los valores?, ¿ Es un conocimiento intelectual o, por el contrario, emocional e intuitivo ¿¿Qué limites tiene este conocimiento?
Si los valores fueran captados por una operación intelectual, entonces éstos serían conceptos u objetos ideales; si fueran objetos reales, serían captados por los sentidos, Aunque esto se argumenta que un bien, o sea donde está depositado el valor, puede ser captado sensiblemente, pero el valor no.
Características de los valores: Si bien es difícil definir losvalores, pueden caracterizarse a partir de las siguientes notas:
•Su dependencia: Los valores no existen por sí mismo, necesitan depositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, etc. Estas cualidades no son esenciales para la existencia del objeto. Un cuadro no puede existir sin extensión, porejemplo: El valor no es como la extensión o el peso; el valor no agrega ni confiere ser a una cosa, es una especie de cualidad irreal.

•Polaridad: El valor oscila siempre dentro de una polaridad. Toda polaridad encierra los dos valores límites: lo bueno- malo (moral); verdadero- falso (ciencia); bello-feo (arte)

•Jerarquía: Esto significa que los valores se presentan dé acuerdo con una gradación:hay valores superiores y valores inferiores; es necesario distinguir entre una clasificación y una jerarquía.
•Valores y bienes: Los valores no existen por sí mismo, necesitan apoyarse, plasmarse en realidades concretas llamados bienes, los bienes son objetos en los que se depositan cualidades valiosas.
ENTORNO A LA DEFINICIÓN DE VALOR:
A manera de conclusión se dirá que la esencia del valor esconcebida en forma diversa por los filósofos. La Axiología entraña una diversidad de corrientes, pero a todas ellas les interesa saber que es el valor, conocer la naturaleza del valor.
¿Qué es lo bueno? Esta pregunta que formula el problema de la valoración moral conduce a una serie de tentativas, de soluciones encaminadas a establecer una concepción de lo bueno. Bajo el nombre de teoría de lobueno o criterios estimativos se analizaran algunas de estas soluciones. Es necesario hacer notar que el conjunto de todas estas soluciones y respuestas al problema de la esencia de lo bueno, constituyen la historia misma de la ética.
Teoría de lo bueno o criterios estimativos. Se denomina teoría de lo bueno o criterios estimativos a las diversas doctrinas que intentan solucionar el problema deinvestigar qué es lo bueno; estas doctrinas son, fundamentalmente las siguientes:
•hedonismo: El hedonismo sostiene que el sumo bien, que lo bueno consiste en el placer.
•Eudemonismo: Este dice que lo bueno se cifra en la felicidad; el hombre persigue de manera innata y espontánea la felicidad. La felicidad es lo eternamente apetecible a sí mismo.
•Utilitarismo: Esta sostiene que lo buenoconsiste en lo útil. También se considera el utilitarismo como aquella doctrina que declara que lo moralmente bueno radica en una legítima aspiración hacia el bienestar.}
•Formalismo: Se conoce también como ética formal, la cual es una teoría que no se basa en el mundo de los hechos (experiencia)
•Vitalismo: Es la tendencia filosófica que considera la vida como el principio fundamental del cosmos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a los problemas eticos
  • Los problemas de la etica
  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS
  • Problemas De Etica
  • Introducción a la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS