Introduccion a Los Procesos Pedagogicos

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular: para mi es el programa organizado para presentar a unas personas especificas.
 Módulo básico: va relacionado a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; pueden ser del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de lacomunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo, y algo muy importante que se continuar un proceso permanente de superación.
 Módulo de formación: son aquellas competencias transversales, tienen el objetivo de desarrollar en los estudiantes sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagancompetentes en aquellas áreas comunes.
 Módulo específico: creo que este modulo fue diseñado para lograr el desarrollo de aspectos particulares según la profesión a enseñar.

 Diseñe un mapa conceptual con todos los temas del material de estudio de la semana uno



2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece elSENA?
RTA/ Una característica es que su proceso de educación es teórico-práctico de forma integral. Enfocado a conocimientos técnicos, tecnológicos en actitudes a la convivencia social.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál deberíaser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Bueno hay muchas formas de gestión y lo importante es ser creativo en lo que yo hago y lo primero es que ¿quiero hacer? ¿Hasta dónde puedo llegar?,¿ cómo… etc? darme a conocer con lo que tengo.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica
RTA/ construir,transformar, mantener y asimilar bienes y servicios. La formación profesional incorpora el desarrollo de valores, de habilidades de relación y de comunicación, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participación en una sociedad en conflicto, con diferencias étnicas, económicas y sociales.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, con sus propiaspalabras y en no más de dos líneas defina:
 áreas de desempeño laboral: es poder aportar en el área de empresa o negocio mi conocimiento adquirido.

 Niveles de formación:
Los niveles de formación corresponden con el grado de preparación necesario para ejercer el oficio de que se trate.
 Áreas ocupacionales :
Las ocupaciones son conjuntos de oficios afines, con campos de aplicaciónsimilares y niveles de formación comunes.
 Oficios :
Los oficios son la unidad de desempeño laboral, conformada por funciones, tareas y operaciones que para su adecuado ejercicio requieren de conocimientos.

6. El psicólogo David McClellan propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles sonestos dos aportes?
RTA/1. El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo.
2. Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil decompetencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?
RTA/ la importancia es de grandes esfuerzos por parte de sus gobiernos en la generación de un nuevo ordenamiento económico y social. la apertura de mercados, liberalización de la producción y del comercio, deslocalización y reubicación internacional de la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Los Procesos Pedagogicos
  • Introduccion a procesos pedagogicos
  • Introduccion a los procesos pedagogicos
  • Introduccion a Procesos Pedagogicos
  • Introduccion a los procesos pedagogicos
  • Introducción a procesos pedagogicos
  • Introduccion en procesos pedagogicos
  • Semana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS