Introduccion a los procesos psicologicos basicos: motivacion

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

Integrantes:
Ximena Cañas.
Ma. Soledad Herrera.
Ronald Villarroel

Curso:
Psicología Primero Vespertino.INTRODUCCION

Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación para alcanzar aquello que queremos lograr. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestros objetivos, sin embargo, se nos presentan casos en que existe algo que nos aparta del rumbo o simplemente no tenemos ganas de hacer lo que se requiere.

Lamotivación es uno de los factores internos que requiere mayor atención, si hablamos de MOTIVO nos referimos, de manera amplia a aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, se origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo, es decir, que proviene del ambiente o puede ser generadointernamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo.

La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos, que decide, en una situación dada con que vigor se actúa y en que dirección se encauza laenergía.

En psicología, para explicar las conductas de las personas, se utilizan dos tipos de variables: una empíricas (que son observables y manipulables) y otras Hipotéticas (que son inferidas del comportamiento de los organismos o de las cosas que observamos), cuando hablamos de motivación, esta constituye una variable hipotética, pero sin dejar de lado aquellas variables empíricas, como losestímulos y las respuestas.
El termino “motivación” aparece cuando surge una necesidad, esta juega un papel muy importante en las motivaciones, ya que las necesidades funcionan como un motor generador de la misma. Las necesidades nunca se terminan, es decir, al satisfacer una, nace otra; y respecto a las motivaciones, cuando se logran los objetivos se establecen otros y la necesidad de lograrestas nuevas metas viene acompañando a las personas que llevaran a cabo dichas tareas y para ellos nacen otras necesidades que los motivaran a seguir hacia delante, es por esta razón que se puede hablar de la existencia de un Ciclo motivacional, ya que surge en el individuo una conducta motivada dirigida a conseguir metas, que no siempre pueden ser alcanzadas. Cuando no logramos cumplir nuestrasmetas o satisfacer nuestras necesidades es cuando experimentamos la frustración, a la que también haremos mención en este trabajo.

Dentro del proceso de desarrollo de la psicología y sus corrientes, nos encontramos con grandes estudiosos y grandes creadores de teorías sobre el comportamiento de los seres humanos. Durante la investigación de este tópico

en particular, conocimos yaprendimos sobre La Motivación, gracias a su trabajo.
Uno, y tal vez el principal exponente de los estudios de Motivación es Abraham Maslow, y debemos asumir que gran parte de nuestro entendimiento sobre la motivación la logramos a través de su teoría, que plantea las necesidades como fuente de motivación, y las categoriza en un orden jerárquico.
Durante el desarrollo de nuestro trabajointentaremos profundizar en la influencia de Maslow en la psicología actual y en su teoría propiamente tal.
Maslow y sus ideas contribuyeron a la nueva psicología que sustentan las bases de la motivación, la psicología transpersonal, las tendencias de gestión empresarial, el marketing, entre otros.

Es importante aclarar que los estudios enfoques y teorías sobre la motivación son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion procesos psicologicos basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS