Introduccion a los salmos

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
de Jerusalén y Dios Habla Hoy, por ejemplo, siguen la numeración del texto hebreo, también llamado Texto Masorético (TM), y ponen entre paréntesis la numeración que corresponde al texto griego, también conocido como Setenta (LXX). En cambio la Biblia Reina-Valera sigue estrictamente el Texto Maso-rético. La numeración griega no es la misma que la hebrea.
Como síntesis podemos afirmar que enel texto griego los Salmos 9 a 147 di-fieren en la numeración en un número menos, porque la LXX reúne en un único Salmo los Salmos 9-10 y 114-115, pero divide en dos los Salmos 116 y 147. A los Salmos 1-8 y 147-150 corresponde la misma numeración en las dos tradiciones textuales.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SALMOS
Los salmos son buena parte de la poesía hebrea que tenemos. El fijarse enal-gunas de sus características generales también nos ayuda para entender y apreciar esta linda poesía.
Los salmos se caracterizan por una sencillez de expresión. El habla hebraica es directa y evita en lo posible explicaciones innecesarias (cf. Sal 95:6). Em-plea símbolos gráficos tales como “la entraña” que significa compasión o “el viento” que es el vocablo empleado para espíritu, etc. Usa pocasoraciones complejas con frases subordinadas.
Se caracterizan por un vigor de expresión. En el hebreo, el verbo es el cen-tro de las construcciones gramaticales. Del mismo se derivan los sustantivos. No es idioma suave o “diplomático” porque es más directo que sutil. Dentro del sistema verbal no hay tiempo, sino acción; el tiempo proviene del contexto. El hebreo antiguo hablaba con una franquezaque a veces nos molesta; decía lo que sentía aun hasta vívidas maldiciones y palabras francas de venganza.
Se caracterizan por el uso de muchas figuras literarias. El hombre hebreo poseía una vívida imaginación; vivía intensamente su propia vida y la relacio-naba con la historia del pasado tanto como con el encuentro con la naturaleza existencial. Sus figuras literarias saltan como “los carros deguerra” (cf. Nah. 2:4) o viene como “el cachorro de león” (Gn. 49:9), puede decir que Efraín podía ser “torta a la cual no se le ha dado vuelta” (Os. 7:8). La poesía abunda en personificaciones, metáforas, símiles, repeticiones y preguntas.
Se caracterizan por un espíritu profundamente religioso. La contribución más grande de los salmos es su concepto teocéntrico del mundo; considera a su Dios elCreador, el que sostiene y dirige la historia y por encima de todo es Salvador (Sal. 77:11–14).
Nota: Se utilizará para este apunte la traducción de los Salmos del original hebreo, pueden no concordar las palabras ni los números de los Salmos.

ENCUENTRO CON LA PALABRA
INTRODUCCION A LOS SALMOS
FOLLETO 1
Cuando entramos en los salmos estamos entrando en el santuario de Dios, un lugar donde,de manera especial, podemos encontrar a Dios y disfrutar de co-munión con él. Los judíos desde hace 3.000 años y los cristianos desde hace casi 2.000 años han encontrado en los salmos una guía inspirada para su ora-ción, adoración y comunión con Dios.
Así el libro de Salmos puede considerarse un santuario literario que Dios usa para enseñar, estimular y guiar la adoración de su pueblo. Como elsantuario estaba en el medio del pueblo de Israel, también los salmos están en el lugar medio de nuestra Biblia. Es la parte del AT más usada por los cristianos.
El libro de los Salmos abre la tercera sección de la Biblia Hebrea, los llamados Escritos. El forma junto con Job y Proverbios el trío de apertura. En la traduc-ción griega de la Biblia, la LXX, el libro de los Salmos forma parte del grupode libros sapienciales o didácticos. Después de los Salmos se encuentran los libros poéticos.
La presencia del libro de los Salmos después de la Torá y los Profetas, en la Biblia Hebrea, muestra una continuidad en el pensamiento judaico. Dios nos dio la Torá, los Profetas son aquellos que reorientan al pueblo en el Camino (Torá), cuando este se desvía por otros caminos. Los Salmos son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Salmo 8
  • Introduccion A Los Salmos
  • Introduccion a los salmos
  • salmos
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS