Introduccion A Los Sistemas De Getion De Si & So

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SEMANA 1
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE (SI & SO)
1. Contextualización
Relación salud-trabajo: riesgos, accidentes y enfermedades
El trabajo es un derecho que tiene toda persona, en el cual se desarrolla una actividad en procesos productivos y/o administrativos donde recibe una retribución económica que le permite tener un ingreso para su sustento y el de su familia, para sudesarrollo lo debe hacer en un lugar seguro y saludable.
Sin él no existiría la transformación de materiales en productos útiles e indispensables para mantener la vida.
Para entrar a competir en el campo laboral, una persona debe cumplir con requisitos tales como:
- conocimiento de su área de interés
- habilidad para llevar a cabo diferentes labores
- creatividad para la solución desituaciones
- contar con excelentes condiciones de salud que le permitan disfrutar del trabajo como un privilegio
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define ésta como “el estado total de bienestar físico, mental y social”.
La salud es el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que le exige encontrarse en perfecto estado físico,ya que las enfermedades muchas veces tiene que ver con la interacción de las condiciones en que se labora.
El médico italiano Bernardini Ramazzoni, recomienda que al iniciar toda consulta se le debe preguntar al paciente ¿en qué trabaja o en que trabajó? Para tener una base y poder hacer un buen diagnóstico.
En una comunidad, grupo o familia se pueden estudiar los factores determinantes de lasalud, sus características particulares y su dinámica, pues esto es lo que existe a nivel colectivo. En cambio, las variaciones de la misma sólo pueden observarse a nivel individual. Por ejemplo, en determinado ambiente de trabajo hay individuos con mayor o menor resistencia a una enfermedad originada por un mismo material y unas condiciones laborales similares.
Para entender la relaciónsalud-trabajo es necesario conocer las condiciones laborales, ya que son estas las que pueden desgastar o enfermar a los trabajadores. Así mismo pueden ser la raíz de un accidente del trabajador, quien, además de ver reducido sus ingresos, corre el riesgo de reducir su capacidad de trabajo, debido a la pérdida de un miembro de su cuerpo o de parte del mismo.
En ese sentido, la responsabilidad delempleador se hace cada vez mayor, debe tener conciencia de la necesidad de ofrecer al trabajador condiciones laborales satisfactorias, ya que en una empresa o sitio de trabajo existen actividades que originan riesgos, los cuales deben ser detectados y evaluados para tomar medidas preventivas frente a los mismos , donde no corra el riesgo de accidentarse o enfermarse para que así pueda mantener lashabilidades y la creatividad necesarias para desarrollar un oficio diariamente y durante muchos años.
2. Marco Histórico
Evolución de la seguridad industrial a nivel mundial
Desde la prehistoria, el ser humano siempre ha tenido que protegerse de los riesgos y las adversidades del medio en que habita. Es así, que comenzó dándole uso al fuego, construyó herramientas como hachas, cuchillo y puntas deflechas e inventó el arco.
El libro “La Seguridad Industrial: su Administración” plantea que, probablemente, el primer antecedente legal de protección y seguridad existente haya sido el Código de Hammurabi, que data del año 2100 a.c. En el cual se expresa, de forma detallada, la indemnización por pérdidas o daños, por colisión o construcción de equipos o sistemas de transporte (como lo eran losbuques de la época), así como la existencia de tribunales para conciliar demandas al respecto, el Código aplicaba el antiguo principio de "ojo por ojo" cuya intención era la de un castigo igual a la gravedad de la ofensa.
En Europa (Inglaterra) la seguridad industrial es vista como el cumplimiento de normas técnicas por parte de los empleados en un sitio de trabajo, se originó, a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a los sistemas de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional (si & so)
  • Si & so
  • Si So
  • Si-So
  • So Y Si
  • Sistemas De Gestion De Si & So
  • Sistemas De Gestion De Si & So
  • Sistemas De Gestion De Si & So

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS