INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
UNIDAD TEMATICA 1: INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION.
1.1 SISTEMAS DE INFORMACION.
Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la Institución. La información se define como una entidad tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre acerca de algúnestado o suceso.
Los sistemas de información administrativa están volviéndose indispensables, a gran velocidad, para la planificación, la toma de decisiones y el control. La velocidad y exactitud con que los directivos pueden recibir información sobre lo que está funcionando bien o lo que está funcionando mal determinarán, en gran medida, la eficacia que tendrán los sistemas de control. Dado que lossistemas de información desempeñan un papel tan importante en la administración de instituciones educativas, ahora es fundamental que los directivos entiendan cómo deben diseñar aplicar y manejar tales sistemas. Ante las presiones económicas y de inscripciones que las universidades enfrentan en estos tiempos, la importancia de los sistemas de información administrativa le saltará a la vista,todos los días, en su universidad, si usted la busca.
1.1.2 OBJETIVO GENERAL
Construir un sistema integral de información administrativa que, por su misma configuración, haga confiable el que los datos que se registren, compilen y clasifiquen, estén fehacientemente validados y actualizados, este sistema estará integrado por tres vertientes:
RECURSOS FINANCIEROS, RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOSHUMANOS.
1.1.3. BENEFICIOS.
Los sistemas de información se han ido convirtiendo con el tiempo, en otra área funcional de la empresa, tal como la de contabilidad, finanzas, mercadeo, o producción. En la actualidad toda organización exitosa se ha concientizado de la importancia del manejo de las tecnologías de información (TI) como elemento que brinda ventajas comparativas con respecto a lacompetencia.
Es importante tener en cuenta que un sistema de información necesita justificar su implementación desde el punto de vista - costo / beneficio -, partiendo de la concepción del valor que se le otorgue a la información dentro de una organización.
Los beneficios se pueden medir a nivel intangible y tangible de acuerdo a la organización, pues es diferente hacer el análisis desde el punto devista de una empresa comercial a una de tipo académico que pretende prestar un servicio social como lo es la salud o educación pública.
Los beneficios que se pueden obtener usando sistemas de información son los siguientes:
Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.
Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.
Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.
Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.
Impulso ala creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.
Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación
Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.
Generación de nuevas dinámicas,utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.
Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.
Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.
1.1.4. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.
Los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción al desarrollo de sistemas de información
  • Introduccion a los sistemas de información
  • Introducción a los sistemas de información
  • Introduccion a los sistemas de informacion
  • Introduccion a Los Sistemas De Informacion
  • Introduccion alos sistemas de informacion
  • Introducción A Los Sistemas De Información
  • Introducción Al Desarrollo De Sistemas De Información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS