Introduccion a los sistemas de informacion

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos de negocio, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y lo más importante, su implantación lograventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
LA INFORMACIÓN COMO RECURSO DE LAS ORGANIZACIONES
Desde hace ya algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar recursos principales como la mano de obra y las materias primas.
Actualmente la información se ha colocado como uno de los recursos principales que poseen las empresas. Los entes que se encargan de latoma de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información el negocio la debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo semanejan los demás recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta no es gratis y su uso es estrictamente estratégico para posicionar deforma ventajosa a la empresa dentro de un negocio.
La asequibilidad de las computadoras y las tecnologías de información en general, han creado una revolución informática en la sociedad y de forma particular en los negocios. El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente.
PROF. VERONICA CENTENO DIEZ Página 2 de 6 UCABIMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información, es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Lo que sí se puede asegurar es que muchas empresas yorganizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los sistemas de información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.
Por otro lado es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también tener una cultura informática ennuestras organizaciones que permita y de las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente.
Por lo tanto, la administración apropiada de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes. Así la función de los sistemas de información representa:
Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importantepara el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos.
Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y la satisfacción del cliente.
Una fuente de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte delos gerentes.
Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global.
Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Se debe comprender primero el concepto de Sistemas propiamente dicho para poder comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción al desarrollo de sistemas de información
  • Introduccion a los sistemas de información
  • Introducción a los sistemas de información
  • Introduccion a los sistemas de informacion
  • Introduccion a Los Sistemas De Informacion
  • Introduccion alos sistemas de informacion
  • Introducción A Los Sistemas De Información
  • Introducción Al Desarrollo De Sistemas De Información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS