Introduccion a los Sistemas juridicos
Sistema Jurídico: Se refiere a un derecho Nacional, de un país. Algunos estados pueden mostrar distintos sistemas jurídicos simultáneamente (Ej. En la Argentina cada provincia tiene un sistema jurídico diferenciado).Comprende tanto las leyes como los elementos que se utilizan para abordar las leyes.
DerechoPositivo es el derecho vigente del estado en un momento determinado.
Sistema: Las leyes están interrelacionadas entre si y con las otras ramas. Por eso sistema, todo se relaciona.
Derecho comparado (IUS Comparatismo): El método comparativo implica observar la realidad, detectar elementos comunes y diferenciados, clasificar, comparar y extraer conclusiones. Esta disciplina se plantea acceder alconocimiento del derecho tal y como se presenta en los distintos países del mundo utilizando el método comparativo. A partir de los estudiosos del Derecho comparado surgen las Familias jurídicas, preguntándose si es posible agrupar los sistemas jurídicos en grupos según características comunes.
Familias Jurídicas: Agrupacion de Sistemas Jurídicos, aquellos sistemas que tienen característicascomunes entre si. Ej.: Derecho Arg, Derecho español, Derecho italiano = Flia de derecho Continental; sistema jurídico EEUU y sistema jurídico británico = Flia Anglosajona).
Criterios para establecer estas comparaciones
Criterio de René David: el quería agrupar a los Sistemas Jurídicos en Familias Jurídicas. El decía que si se podía comparar las Normas Jurídicas, pero el contexto delas Normas Jurídicas es variable “No podemos fijar criterios de algo que es excesivamente cambiante como son las Normas jurídicas”. Hay que recurrir a las normas y también a otros elementos, como los modos en que se originan los derechos.
A partir de esto René David va hablar de 3 Familias Jurídicas:
La Familia Romano Germánica o Derecho Continental
La Familia del Common Law
La Familia delDerecho Socialista
Para justificar esta clasificación dice: Hay ciertos derechos que tienen en común el creer en la norma jurídica para el establecimiento de las bases del orden social. Piensan en lo abstracto a lo particular (derecho continental). En cambio en el Common Law va de lo particular a lo general.
A demás de estas 3 familias, hay otros sistemas jurídicos que no entran en esos 3, peroque no tienen suficientes cosas en común como para una 4° familia, estos va a incluir al Derecho Hindú, Chino, Musulmán y Japonés
Derecho Musulmán: Pretende regular la vida del musulmán
Derecho Chino/Japonés: Tienen una base filosófica fuerte, que parte de la idea de una sociedad en armonía según el orden natural de las cosas. No necesitan que se dicten normas para crear el orden social, yaestán.
Derecho Jampones: Tiene elementos Romanos – Germánicos y del Common Law.
Criterio según otros autores: Estos no coinciden con la clasificación que hace René David, ya que dicen que esta clasificación es insuficiente. Para clasificar los Sistemas Jurídicos es necesario analizar el estilo de cada Sistema Jurídico.
Se preguntan ¿Qué elementos se conforman en mi estilo? Para poder analizarun estilo, hay que ver los antecedentes y el desarrollo de un Sistema Jurídico. Ej.: el derecho Francés vs el derecho Alemán.
Hacen hincapié en como el derecho Francés recepciona al derecho Romano. En el caso del derecho Alemán dicen que si bien las normas han de tener la misma estructura, el derecho Alemán va a ser más cuidadoso de su propia historia, ya que presenta un fuerte apogeo en elhistoricismo. El historicismo dice “lo que nos pasa hoy es fruto de lo que nos paso en el pasado y va a proyectar consecuencias en el futuro”. Esto va a ser una de las mayores objeciones al proyecto de codificación.
Estos autores distinguen a la flia germana por un lado y la flia romana por el otro. Es decir distinguen a 4 familias: Familia Romana; Familia Germánica; Common Law; Familia Socialista....
Regístrate para leer el documento completo.