Introduccion A Microbiologia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INTRODUCCION AL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS
Los microorganismos, son seres vivos diminutos que individualmente suelen ser demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El grupo incluye las bacterias, los hongos, los protozoos y las algas microscópicas.
La microbiología es la ciencia que estudia estos organismos microscópicos, que incluyen virus, bacterias, algas, hongos y protozoos.Los microorganismos pueden vivir aislados o agruparse formando colonias. Se clasifican en virus, viroides y priones aunque no son verdaderos seres vivos, sino entidades no celulares, se consideran también objeto de estudio de la microbiología.
DEFINICION DE MICROBIOLOGIA
El termino microbiología (micro=pequeño, bio=vida y logia=estudio o tratado) fue acuñado por el sabio francés Louis Pasteur,para incluir el estudio de los organismos que solo eran visibles con el auxilio del microscopio y que se designaron como microorganismos, microbios o gérmenes. La microbiología tiene muchas especialidades: microbiología humana, animal, vegetal, industrial, alimenticia, ambiental, del suelo, etc.
La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento, gracias al perfeccionamiento delmicroscopio, de los microorganismos. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como “animálculos”), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los conocimientos de la microbiología avanzaron de forma notable, gracias, por una parte a Louis Pasteur(considerado el padre de la microbiología moderna) y, por otra, a Robert Koch (descubridor del agente responsable de la tuberculosis o bacilo de Koch). Este desarrollo se vio particularmente estimulado por las implicaciones de la microbiología en el estudio de muchas enfermedades.
CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN DE LA MICROBIOLOGÍA
Como todas las ciencias la microbiología tiene sus propios campos deespecialización. Una de ellas es la microbiología medica esta estudia los patógenos, inmunización, epidemiologia procedimientos de diagnostico. Esta también incluye la estomatológica, está compuesta por varias ramas que son la bacteriología, la micología, la virología, y parasitología.
* Bacteriología. Estudia la morfología y genética de las bacterias.
* Micología. Se dedica al estudio de loshongos y actinomicetos que afectan al hombre.
* Virología es el estudio de los virus. Su estructura, clasificación y evolución. (los virus animales están con envoltura y los virus vegetales están sin envoltura).
* Parasitología. Estudia los parásitos, las enfermedades que estos causan, la forma en que se diagnostican y los tratamientos correspondientes.
* La microbiología agrícola seencarga de la prevención, el diagnostico y control de las enfermedades de plantas y animales.
* La Microbiología de los insectos ayuda a mantener un control biológico de insectos y al mismo tiempo con el control de enfermedades transmitidas por los mismos.
* La microbiología ambiental. Los microorganismos ayudan a la conservación de las plantas y animales y de esta forma mantener la vida enel planeta.
* La microbiología acuática. Ayudan a mantener un control microbiano y la contaminación dentro del agua.
* La microbiología industrial. Estudia la aplicación de la biotecnología de los microorganismos en la industria.
La microbiología espacial. Es el estudio de los microorganismos presentes en el espacio extraterrestre en las estaciones espaciales y en las naves espaciales.MICROBIOLOGIA ODONTOLOGICA
Desde el descubrimiento de los microorganismos, se les ha vinculado con la cavidad bucal. Anthony Van Leeuwenhock los encontró en su propia boca.
* La microbiología odontológica requiere también de conocimientos de química o bioquímica para saber las estructuras que componen a los microorganismos. Además de Histología, Embriología y Anatomía del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia introduccion
  • Introduccion a la microbiologia
  • Introduccion microbiologia
  • Microbiologia Introduccion
  • Introduccion a la microbiologia.
  • Introduccion a la microbiología
  • INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA 1
  • Introducción al laboratorio de microbiología industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS