Introduccion A Odonto

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA
Los comienzos de la odontología: el Mundo Antiguo
Se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Hesi Re: El primer odontólogo conocido, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones.
En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizarán bandas y alambres de oro para la construcciónde prótesis dentales. Fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar.
Los mayas utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación.
Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezasdentales.
Grecia
Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También estudiaron la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.
Renacimiento
Se escribe el primer texto referido a la Odontología seráde Charles Allen: The Operator for Teeth.
Vesalio elaboró una anatomía de tipo descriptiva, que en su apartado dedicado a dientes y huesos fue brillante en cuanto a las ilustraciones odontológicas.
PARE: sistematiza los medios específicos para las odontologías destacando el uso de clavo de olor, las caries eran producidas por gusanos.
Siglos XVIII y XIX
Fabricio Acuapendente fija prioridades en elejercicio de la odontología.
1 Separación de mandíbula en casa de trismus
2 Limpieza del sistema masticatorio
3 Eliminación de caries
4 Extracción
5 Aurificacion
6 Avulsión de los dientes en posición anómala
7 Recortar bordes incisiales en incisivos largos.

Fauchard (1678 – 1761) es el autor más importante de la Odontología, en su obra Le Chirrurgien dentiste out des dents, define todas lasenfermedades y casos clínicos, el instrumental quirúrgico, las operaciones a realizar, prótesis, consejos sobre higiene dental y enfermedades periodontales. Es considerado el padre de la odontología.
Horace Hayden en colaboración con Chapin Harris, inventa la Odontología moderna al fundar la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery y el grado DDS o doctor en cirugíadental.
En 1866 Lucy Hobbs será la primera mujer en obtener el título DDS, en el Ohio College of Dental Surgery.

Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada lapatrona de la odontología.
HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA EN CHILE
Primera Etapa
- Primeros indicios en la época araucana.
- 1842 Creación de la Universidad de Chile
- 1854 Creación del curso teórico práctico de flebotomía en el hospital San Juan de Dios. Requisitos: Leer, escribir y buena conducta.
- 1888 Primera escuela de dentística anexa al hospital San Vicente, duraba 2 años.
Se dio a conocerla lista de 137 odontólogos.
- 1904 Se agrega un año más al plan de estudios.
- 1908 Fundación de la Sociedad Odontológica de Chile y la Revista Dental.

Segunda Etapa
- 1909 Incendio en la Legación Alemana, causado por el segundo secretario Guillermo Becker quien roba una fuerte suma de dinero y simula su muerte asesinando a Exequiel Tapia (mozo), con un cuchillo. Se cree que el asesino estapia, causando un conflicto diplomático con Alemania, pero la intromisión del Dr. Germán Valenzuela Basterrica quien examina la dentadura del fallecido, resuelve que el asesino es Becker el cual es capturado en la frontera con Argentina. Como recompensa dada por el Presidente Pedro Montt, el Dr. Valenzuela pide la construcción de un nuevo edificio para la escuela dental.
- 1917 Congreso dental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odont
  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • Odonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS