Introduccion a photoshop cs

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
El patriarca de los relatos orales cargados de realismo mágico y sincretismo cultural

Victoreano Camacaro: entre lo real y lo fantástico

Texto: Luis Gerardo Leal // Fotos: Familia CamacaroMontes

Ciudad Ojeda, diciembre de 2009.- “El egoísmo es mal acompañante” decía Victoreano Camacaro, un hombre que desde joven aprendió a compartir lo que a su juicio era una herramienta esencial paravivir: el conocimiento. Nacido en 1921, en la población de Santa Cruz de Bucaral, estado Falcón, Camacaro llegó a Ciudad Ojeda en 1953 para ofrecerles un mejor futuro a su numerosa prole de más de 24hijo y un centenar de nietos.

Su mayor recurso era la experiencia recogida a lo largo de su vida, con grandes relatos cargados de realismo mágico y la energía emanada de los pueblos de la sierrafalconiana. Historias donde mezclaba realidad, fantasía, religión, mitología entre las que se destacan: El ceretón, los duendes, los poderes espirituales de los animales, los seres antropomórficosocultos la selva y todo un sinfín de leyendas que trasportó a sus descendientes con la esperanza de que no se perdiera ni una sola palabra.

Residenciado hasta su muerte en un callejón olvidado de lacalle 19 de Abril, cerca de la carretera “L”, Victoreano (o Vitorino como era conocido popularmente) compartió siempre su sabio y fantástico repertorio.

“El ceretón –decía- es un ser vivo que con magianegra se vuelve invisible para hacer daño a las personas. A mi comadre Rosa se le acercó uno un día. Ella mantuvo el control, puso a calentar agua en el fogón y cuando ésta hirvió, la lanzó sobre ellugar donde creía que estaba el espectro. Al otro día, vio a un vecino con quemaduras en las piernas. Él era ese ceretón”.

En su rico patrimonio de narrativa oral nunca faltó el buen consejo paraaquellos que se encontraran de frente con espíritus malignos que intentarán atacarlos. “Cerca de caños, ríos, quebradas o jagüeyes siempre hay espíritus que pueden encantar o hechizar a los hombres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a Photoshop CS5
  • introduccion basica al photoshop
  • Introducción a las Cs. Cognitivas
  • Introduccion A Photoshop
  • Introduccion photoshop
  • Introduccion al photoshop
  • Introduccion a photoshop
  • Introduccion a photoshop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS