Introduccion a riesgo de insuficiencia renal asociado a la exposición de aines

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCION A RIESGO DE INSUFICIENCIA RENAL ASOCIADO A LA EXPOSICIÓN DE AINES

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) están entre los medicamentos más ampliamente utilizados enel mundo actual. Se estima que más de 30 millones de personas en todo el mundo toman medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) al día para el tratamiento del dolor y la inflamación.
LosAINEs ejercen su actividad a través de la inhibición la acción de la ciclooxigenasa: de sus enzimas COX-1 y COX-2. No obstante, se sabe que usualmente la inhibición de la COX-1 por los AINEs causaefectos tóxicos gastrointestinales, así como también ejerce efectos adversos renales, entre estos: disminución de la perfusión renal, disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG), edema,aumento de la presión arterial, nefritis intersticial, y sobretodo insuficiencia renal, la cual resaltamos a pesar de presentar un riesgo relativamente bajo de nefrotoxicidad, debido a su importanciaclínica.
En los últimos años ha habido mucha preocupación acerca de la irreversible reducción de la función renal en los individuos que presentan toxicidad a los AINEs, incluyendo sus efectos adversossubyacentes sobre el riñón, sobre todo en los predispuestos debido a la vejez. Se asume que anualmente entre 500,000 y 2´500,000 pacientes en los Estados Unidos experimentan efectos renales adversoscausados por el uso de AINEs.
Los AINE pueden provocar distintos trastornos renales tras su administración sistémica o tópica, algunos de los cuales se deben a la inhibición de la síntesis deprostaglandinas. En condiciones normales, las prostaglandinas ejercen escasos efectos sobre la homeóstasis renal, pero en presencia de vasoconstricción renal, su acción vasodilatadora aumenta el flujosanguíneo renal y, por tanto, ayuda a mantener la función renal. En los pacientes cuya función renal se mantiene por la acción de las prostaglandinas, existe un riesgo de toxicidad si se les administra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
  • Introduccion Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS