Introduccion a Salud Ocupacional

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
RESEÑA HISTORICA DE SALUD OCUPACIONAL

CONDICIONES PROMITIVAS:
El hombre empezó a preocuparse por seguridad personal ya que en esos tiempos el hombre ha estado expuesto a estos riesgos, ya que se realizaban trabajos de construcción, agrícolas pescadores y cazadores etc. Ellos realizan medios de protección para desarrollar estos trabajos.
Claro está que cuando se desarrollaban estostrabajos se aumentaron los accidentes y así se creó el concepto de lo justo y lo injusto, y el que causara un daño o una lesión recibiría un daño mayor o perdida equivalente y utilizaron el ojo por ojo y diente por diente.
Al resolver esta ley ya hace 4000 mil años no investigaban el porqué de los accidente si no que aplicaban sus penas fuero por lo que fuera, así los babilonios también adoptaron unaindemnización.
El código de los babilonios de hanmurabi exigía que el fabricante de la nave compensara por cualquier defecto en su construcción y por daños defecto en su construcción y por daños, que causaran durante año después de entrega del barco y si no era así eran castigados severamente
En resumen los tiempos antiguos las condiciones de proteger al trabajador sobre las condiciones detrabajo, accidente y enfermedad son muy diferentes a los de ahora ya que era mucho más primitiva y menos civilización que en nuestros tiempos.

RIESGOS OCUPACIONALES IDENTIFICADOS POR LOS ANTIGUOS:
En los antiguos tiempos los trabajos eran realizados por esclavos ya que estos eran capital que sus dueños no pretendían perder, aunque de hay surgió Hipócrates el padre de la medicina el cual desarrollograndes técnicas destinadas a la atención de clases altas si dar preocupación a los problemas de los trabajadores.
Pero de hay salió Plinio (23- 79 D.C.) el cual describe enfermedades ocupacionales y las llamo enfermedades de los esclavos ya que se originaban por enfermedades de manufactura, minería y se conocen actualmente, el también describió algunos elementos de protección personal comomascaras hechas con vejigas de animales.
ERA DE LA ARTESANIA:
En ese entonces empieza la evolución la cual nace la artesanía el cual cumplía expectativas del consumidor y crecía bastante rápido, con eso empezaron a cambiar ciertos sistemas laborales. Así nace el feudalismo y su organización social de señores de siervo. Y con ello nacen mas artesanados mercándose aun mas y se especializabanlaboralmente dando surgimiento a la industria casera, así cada vez mas avanza la industria pero no se toma en cuenta el desarrollo del factor humano, y así son explotados los trabajadores, tanto mujeres y niños que realizaban trabajos de 16 horas diarias y de pie.
Pero también se encontró un gran desarrollo en la medicina del trabajo podemos hablar de:
George Bauer ( 1494 – 1555), el era agrícola yprimer ingeniero metalúrgico y además señalaba las enfermedades de los mineros sin marcar las causas que nosotros conocemos hoy en día y también reconoció las grandes explotaciones y condiciones inhumanas en los que los trabajadores se encontraban.
Después de once años apareció la obra de Aureolus Teofrastus Bombastus Von Hohemheim, conocido como paracelso (1493 – 1541) padre de la química y cienciaexperimental llamada como de los oficios y enfermedades de la montaña.
El titulo de la medicina del trabajo se reserva habitualmente al médico italiano Bernardino Ramazzini (1899 -1714) el realizo estudios muy precisos sobre epidemiologia el cual en su obra De morbis artificum diatriba “de las enfermedades de los trabajadores publicada en el año 1700.
En el cual se identifican enfermedadesprecisas originas del trabajo, y se también identifica como se debe obtener un buen régimen de trabajo para el obrero y así puedan desarrollar un buen trabajo, el realizo bastantes investigaciones, para conseguir prevenir enfermedades del trabajo:
Realizando una historia clínica lo podemos llamar así ahora el cual pregunte su actividad laboral, horas de trabajo, en que ocupa su tiempo libre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la salud ocupacional
  • Introduccion a la salud ocupacional la salinera
  • Introducción a la salud ocupacional
  • introducción en salud ocupacional
  • Introduccion Programa De Salud Ocupacional
  • ENSAYO DE INTRODUCCION A LA SALUD OCUPACIONAL NATALIA
  • introduccion a la salud ocupacional
  • TALLER introduccion a la salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS