Introduccion a sql

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
UNIDAD 6 LENGUAJE SQL

El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones en éstos últimos.

Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento", que gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales,permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.

Optimización

Como ya se dijo arriba, y suele ser común en los lenguajes de acceso a bases de datos de alto nivel, el SQL es un lenguaje declarativo. O sea, que especifica qué es loque se quiere y no cómo conseguirlo, por lo que una sentencia no establece explícitamente un orden de ejecución.

El orden de ejecución interno de una sentencia puede afectar gravemente a la eficiencia del SGBD, por lo que se hace necesario que éste lleve a cabo una optimización antes de su ejecución. Muchas veces, el uso de índices acelera una instrucción de consulta, pero ralentiza laactualización de los datos. Dependiendo del uso de la aplicación, se priorizará el acceso indexado o una rápida actualización de la información. La optimización difiere sensiblemente en cada motor de base de datos y depende de muchos factores.

Existe una ampliación de SQL conocida como FSQL (Fuzzy SQL, SQL difuso) que permite el acceso a bases de datos difusas, usando la lógica difusa. Este lenguaje hasido implementado a nivel experimental y está evolucionando rápidamente.

6,1 INTRODUCCION

El lenguaje SQL tiene varios componentes:

Lenguaje de Definicion de Datos (LDD): proporciona comandos para la definicion de esquemas de relacion, borrado y modificacion de los esquemas.

Lenguaje Interactivo de Manipulacion de Datos (LMD): Es el lenguaje de consultas, esta basado principalmente enel algebra Relacional y tambien el calculo relacional de tuplas.Contiene tambien comandos para insertar, borrar y modificar tuplas.

Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos y que hacen que una actualizacion que las viole sea rechazada.

Definicion de vistas: El LDD de SQL incluye comandos para la definicion devistas.

Control de transacciones: SQL incluye comandos para especificar el comienzo y final de las transacciones.

SQL incorporado y SQL dinamico: definen como se pueden incorporar instrucciones de SQL en otros lenguajes como C++, Java, Fortran...

Autorizacion: SQL incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas. A continuacion veremos una introduccional LMS y LDD de SQL.

HIPOTESIS

El SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado, es un lenguaje surgido de un proyecto de investigación de IBM para el acceso a bases de datos relacionales. Actualmente se ha convertido en un estándar de lenguaje de bases de datos, y la mayoría de los sistemas de bases de datos lo soportan, desde sistemas para ordenadores personales,hasta grandes ordenadores.

Por supuesto, a partir del estándar cada sistema ha desarrollado su propio SQL que puede variar de un sistema a otro, pero con cambios que no suponen ninguna complicación para alguien que conozca un SQL concreto, como el que vamos a ver aquí correspondiente al Access2000.

Como su nombre indica, el SQL nos permite realizar consultas a la base de datos. Pero el nombre sequeda corto ya que SQL además realiza funciones de definición, control y gestión de la base de datos. Las sentencias SQL se clasifican según su finalidad dando origen a tres ‘lenguajes’ o mejor dicho sub-lenguajes:

El DDL (Data Description Lenguaje), lenguaje de definición de datos, incluye órdenes para definir, modificar o borrar las tablas en las que se almacenan los datos y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a sql
  • Introducción sql
  • Introduccion a sql
  • Introduccion SQL
  • Introducción a SQL
  • Introducción al SQL
  • Introduccion sql
  • Introducción a SQL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS