introduccion a tecnologia del concreto

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
INDICE
1. HISTORIA DEL CONCRETO.
2. CONCRETO HIDRAULICO.
3. CEMENTO PORTLAND Y TIPOS DE CEMENTO.
4. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL CEMENTO PORTLAND.
5. COMO SE FABRICA EL CEMENTO HIDRAULICO.
6. QUE ES UN MORTERO.
7. APLICACIONES DEL CONCRETO, Y MORTERO EN LA OBRA.
8. QUE ES EL FRAGUADO.
9. QUE ES EL SANGRADO.
10. QUE ES LA REACCION ALCALI-SILICE.
1. HISTORIA DEL CONCRETO.
Lahistoria del cemento es la historia misma del hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantando construcciones con requerimientos específicos.
Templos, palacios,museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad. El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero – mezcla de arena con materia cementoza – para unir bloques y lozas de piedra al elegir sus asombrosas construcciones. Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arena producian un mortero de granfuerza, capaz de resistir la acción del agua, dulce o salada. Un material volcánico muy apropiado para estar aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Pozzuoli con el que aun actualmente lo conocemos como pozoluona. Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de años, nos conducen a principios del año pasado, cuando en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura,molida y calcinada con arcilla, al agregarsele agua, producia una pasta que de nuevo se calcinaba se molia y batia hasta producir un polvo fino que es el antescedente directo de nuestro tiempo. Nota El nombre del cemento Portland le fue dado por la similitud que este tenia con la piedra de la isla de Portland del canal ingles. La aparición de este cemento y de su producto resultante el concreto asido un factor determinante para que el mundo adquiere una fisionomía diferente. Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, fabricas, talleres y casas, dentro del mas alto rango de tamaño y variedades nos dan un mundo nuevo de comodidad, de protección y belleza donde realizar nuestros mas anciados anhelos, un mundo nuevo para trabajar, para crecer, para progresar, para vivir.1824: - James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinación de alta temperatura de una Caliza Arcillosa. 1845: - Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formación del "clinker". 1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Portland de Inglaterra a los EstadosUnidos. 1871: - La compañía Coplay Cement produce el primer cemento Portland en lo Estados Unidos. 1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera ves sus estandares de calidad para el cemento Portland. 1906: - En C.D. Hidalgo Nuevo Leon se instala la primera fabrica para la producción de cemento en Mexico, con una capacidad de 20,000 toneladas por año. 1992: - CEMEX se consideracomo el cuarto productor de cemento a nivel MUNDIAL con una producción de 30.3 millones de toneladas por año.
2. CONCRETO HIDRAULICO.
El concreto hidráulico es una combinación de cemento portland, agregados pétreos, agua y en ocasiones aditivos, para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rígido y resistente.
El concreto , como material para la construcción, tienediversos usos como lo son: construir muros y otros tipos de estructuras, tales como autopistas, calles, puentes, túneles, presas, edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalización, rompeolas, embarcaderos, muelles, silos o bodegas e incluso barcos por mencionar algunos. En la albañilería, el concreto también es utilizado en forma de ladrillos o bloques.
Entre las ventajas que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS