Introduccion

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
GRUPO # 2: CLIMA ORGANIZACIÓN

CONCEPTO: Es el conjunto de condiciones psicológicas y sociales que caracterizan a una organización en un momento dado. En otras palabras se refiere al conjunto de características del ambiente de trabajo percibidas por los empleados y asumidas como factor principal de influencia en su comportamiento. Así como en la productividad, la calidad, la creatividad y lasatisfacción de la gente; tiene que ver con el clima organizacional.

LOS ELEMENTOS QUE INCLUYEN EL CLIMA ORGANIZACIONAL SON:
* Grado de identificación del personal con la empresa.
* Grado de integración equipos de trabajo.
* Características y aceptación del liderazgo.
* Niveles de conflicto y consenso con la organización.
* Actitudes y opiniones, miembros de la organización.hnTÉCNICAS PRINCIPALES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL:
* FOCUS GROUPS: (Grupo de conversación focalizada).
* ENCUESTA DEL CLIMA. ´´Ambas técnicas deben ser aplicadas por expertos``
Recomendación: Es importante que conozca el clima organizacional de su empresa, para que pueda identificar las acciones que permitan mantenerlo o mejorarlo.

CARACTERÍSTICAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL
1.ESTRUCTURA.
i. RESPONSABILIDAD (EMPOWERMENT).
2. RECOMPENSA (ESTIMULOS).
3. DESAFIO.
4. RELACIONES (CONDUCTO REGULAR).
5. COOPERACIÓN (APOYO MUTUO).
6. ESTÁNDARES (NORMAS – RENDIMIENTO/PROCEDIMIENTO).
7. CONFLICTOS.
8. IDENTIDAD (SENTIDO DE PERTENENCIA).

GRUPO # 1: EVALUACIÓN: CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PROCESO DE APLICACIÓN.

CONCEPTO: Es un procedimientoelaborado para medir y evaluar el medio ambiente organizacional mediante diversos instrumentos, de origen psicológico y sociológico. Diseñado científicamente y aplicado en forma metodológica y sistematizada, asegurando su validez y confiabilidad de sus resultados.

IMPORTANCIA Y PROCESO DE APLICACIÓN
La evaluación del clima organizacional, estudios de satisfacción laboral y diagnóstico decultura organizacional, estudia los siguientes aspectos trascendentales:
* Permite evitar o anticipar conflictos y desarrollar una gestión sana, altamente rentable para la empresa y satisfactoria para todos sus miembros.
* Proporciona información acerca de los procesos que determinan los comportamientos.
* Conocer la percepción del personal sobre el actuar en la empresa u organizacional* Identificar factores organizacionales de mayor incidencia positiva o negativa sobre el clima actual.
* Proponer sugerencias que mejoren los niveles de motivación del personal.
* Disponer de información selecta para la elaboración de planes estratégicos.
* El diagnóstico posibilita la articulación de la dimensión de personas y de los sistemas, comprendiendo la dinámicaorganizacional dentro de un tiempo específico.
* El objetivo principal de una evaluación es detectar el nivel de impacto que tiene las variables internas de la empresa en el comportamiento de los individuos, lo que se entiende como clima organizacional.

Las empresas competitivas deben ocuparse de estudiar su propio Clima Organizacional; analizar cómo influyen los estilos de liderazgo, losprocesos de comunicación y las políticas de personal, entre otros. ´´Mantener un Clima Organizacional sano es una variable prioritaria al momento de buscar nuevas estrategias de producción o promover cambios organizacionales``
Es importante tener en cuenta que para evaluar el Clima organizacional apoyado en los Sistemas de información, se debe desarrollar una metodología que disponga de instrumentosinformáticos que apliquen a la organización, mejorando la eficiencia y la productividad, tanto a nivel grupal como individual.

UNA VEZ OBTENIDO LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y SUS PROCESOS DE APLICACIÓN; UN INFORME PRECISO Y COMPLETO DEBE CONTAR CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
* Análisis de aspectos Positivos y Negativos.
* Diagrama de Recursos de la Organización.
* Detalle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS