introduccion

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
AUTOBIOGRAFIA

Nací en un pintoresco pueblito a orillas de carretera del municipio de Santa Catarina Ixtepeji , llamado: “” perteneciente al Distrito de Ixtlán de Juárez, un . El nombre otorgado al pueblo se debe a que en ese lugar era “el punto” de concentración de arrieros mercantes y errantes que provenían del “rincón de la Sierra Juárez y ahí pernoctaban para el siguiente día salir haciala ciudad de Oaxaca. A su retorno cuando provenían de la capital en este sitio pasaban la noche descansaban las bestias y proseguían su camino hacia su lugar de origen.
Mi educación primaria la curse en mi pueblo natal de 198 a 198, recuerdo la primera ocasión cuando inicie el primer grado, tenía temor de asistir a la escuela, tal es el caso de que mi madre presencio mis retornos a casa en másde tres ocasiones, pues la extrañaba y no quería dejarla. Al transcurrir el tiempo, me adapte a mis compañeros, a la escuela, a mi maestra quien me enseño las primeras letras con el libro de la autora Idolina Moguel.
En mi estancia durante los años que transcurrieron fueron aceptables para mi interés personal pues tal vez influenciado por la maestra Eufemia Pérez Chávez quien fue mi profesora enel cuarto y sexto grado decidí continuar mi educación secundaria. Recuerdo que una vez mientras el mes de abril trascurría previo al “Día del niño”, ella me interrogo en el aula me pregunto de que es lo que quería ser cuando fuese grande, me dijo: _ ¿te gustaría ser algún día maestro como yo?, o tal vez ¿doctor, ingeniero, contador, abogado?, tienes cualidades que te pueden llevar a eseobjetivo, piénsalo a ver que decides.
Recuerdo que no respondí a esas interrogantes tal vez por temor, por ignorancia en la respuesta; no obstante esas palabras fueron germinando en mi interior de manera paulatina, pues a pesar que aún no tenía claro lo que quería hacer, me sirvió para que yo me inquietara por sus palabras de mi maestra.
Mi mentora de la infancia, hoy jubilada y retirada adescanso en su hogar, también descubrió en mi la facilidad por dibujar, cantar y pintar, cualidad que ella explotó al máximo pues en la exposición final que en ese entonces se hacía para demostrar lo aprendido, hacia énfasis en mis trabajos con sus demás compañeros maestros, aludiendo mi buen desempeño y la gran habilidad que su alumno tenia y lo bien que presentaba sus trabajos, era yo su ejemplo.La maestra muy contenta me premiaba con un abrazo un beso en mi frente una forma de querer externar que estaba complacida por mis resultados académicos y artísticos.

Recuerdo en la víspera de la clausura de fin de cursos en la que yo egresaría de la primaria, le dije a mi madre que estaba decidido a continuar mi educación secundaria, no sabía dónde pero lo había decidido y las posibilidadeseran dos, o bien irme con mi maestra a la ciudad de Oaxaca o la posibilidad de estudiar en mi Distrito. Finalmente me matriculé en la secundaria técnica de Ixtlán de Juárez en septiembre de 1987, donde en ese entonces se ofrecía un albergue y alimentación para niños provenientes de otras localidades, las instalaciones no eran del todo excelentes. La alimentación era buena, por lo que conlugar donde habitar, comer y estudiar empecé a adaptarme a mi nueva escuela compañeros y maestros.
Aquí conocí a la maestra Judith Becerra, originaria de Veracruz, quien impartía la asignatura de artes, ella empezó a dar danza, luego cambio a canto, luego abordo dibujo y pintura, en las primeras dos yo no me desempeñe en lo absoluto, pero en pintura logre captar la atención de ella se dio cuentaque esa era mi actividad primordial y recomendó que estudiara en el futuro para maestro de educación artística .Termine esta etapa de mi educación en junio de 19.
Sin expectativas para continuar estudiando, trabaje durante un año 6 meses de ayudante de cocina en un restaurante a orilla de carretera cerca de mi localidad. Mi maestra de la primaria Eufemia Pérez Chávez, me visitó en mi trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS