Introduccion

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
La economía en aquel tiempo se fundamentó en un modelo de acumulación y de producción bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solohombre o de una familia (hacendados) y se les conocía como latifundios.
Díaz emprende una campaña para industrializar al país pero con la lógica de hacerlo por la vía de la importación de capitales ybienes de capital extranjeros. De esa manera se originó otra distinción social: las clases sociales no sólo se clasificaban en urbano/rural o rico/pobre sino que ahora, además, eraextranjero/nacional.
En política, Díaz se fue haciendo un hombre mayor y, con él, su gabinete. No existían prácticamente las condiciones para que hombres más jóvenes y –quizá– mejor preparados, pudieran acceder alcírculo íntimo de colaboradores del presidente.
Porfirio Díaz había llegado al poder con el lema “No reelección”, justo cuando Benito Juárez pretendió reelegirse sin lograrlo pues le sobrevino su muerte.En este sentido, el presidente se estaba contradiciendo, como deja ver la entrevista que le concedió al periodista norteamericano James Creelman en marzo de 1908, donde aseguró que la sociedadmexicana estaba lista para un cambio democrático, dejando entrever sus intenciones de no reelegirse. Sin embargo, incumplió sus propósitos pues ese mismo año buscó nuevamente la reelección.
La sociedadmexicana apenas subsistía con muchas carencias; los que gozaban de los privilegios derivados de la cercanía con el mandatario y, desde luego, los dueños de las haciendas eran los únicos que gozaban decierta prosperidad.
Esta configuración social fue el caldo de cultivo donde se gestó el movimiento revolucionario; hay que subrayar que en este mismo contexto surgieron acérrimos críticos a lapolítica porfirista que contribuyeron a preparar el escenario para la salida de Díaz.
En 1910, Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial, en medio de la efervescencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS