Introduccion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción

Con este análisis de la obra Maria quiero dar a entender mi propio punto de vista.
Para dar comienzo puedo decir que al leerla nos damos cuenta de nuestra debilidad y fortaleza, que cada uno lleva dentro a un Efraín y a una Maria.
Vale la pena leerla y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca, como en el de los personajes que nos inspiran muchas pasiones o más biensentimientos, a quienes de una manera u otra hemos vivido algo de ellos.
Mi misión con este trabajo no es más que tratar de animar al lector a leer la obra, a adentrarse en esta gran historia que sin dudas puede llegarle al corazón, al igual que como lo hizo conmigo.

Perfil Biográfico

Jorge Isaac
El 1 de abril de 1837 nació en Santiago de Cali el escritor colombiano Jorge Isaacs, quien logróalcanzar la fama y el reconocimiento mundial gracias a“María”, una de las novelas que más se ha destacado dentro del llamado romanticismo hispanoamericano.
Aunque no se conoce demasiado acerca de su infancia, algunos datos históricos han señalado que su formación académica se dividió entre Cali, Popayán y Bogotá. Según dicen, años después regresó a Cali sin haber concluido su bachillerato y, en1854, se unió a las campañas del Cauca para luchar, durante siete meses, contra la dictadura de José María Melo.
Trama [editar]

Al comienzo de la novela Efraín es enviado a estudiar a Bogotá y es despedido por su madre, su hermana Emma y su prima María, aún de corta edad.
Tras seis años de ausencia, Efraín regresa al hogar paterno y encuentra que su prima María se ha convertido en unabellísima adolescente. Ambos jóvenes se enamoran y en un ambiente de paisajes líricos rodeados por los suyos, viven su pasión amorosa y romántica. De forma repentina, María cae enferma, víctima de ataques de epilepsia, el mismo mal por el que murió su madre. Ante esto, Efraín atraviesa a caballo el río, en medio de una creciente, para traer al médico que sanará a María. La joven mejora aparentemente porlo que el idilio continúa desarrollándose. El padre de Efraín decide envíarlo a Europa a terminar sus estudios de medicina, lo que hace que los jóvenes enamorados se vean obligados a separarse en medio de fervientes promesas.
Durante un año la relación se mantiene mediante cartas, hasta que Efraín recibe la noticia de que María ha empeorado y sólo su presencia podría salvarla, por lo que emprendeel regreso, pero cuando llega, María había muerto. Para Efraín fue muy dolorosa su partida por que fue la pérdida de su gran amor, y sumergido en su tristeza arranca la mata de rosas que María había sembrado como símbolo de su amor, recorre todos los lugares que disfrutaron hasta llegar a la tumba de su amada, y postrado en ella observa como el canto de un pájaro negro posado en la tumba, confirmala partida de su eterno amor. Allí, le coloca la mata de rosas y Emma, su hermana, le entrega las trenzas que María se había cortado antes de morir así como sus últimas palabras.
Además de la trama sentimental, surgen en María otros elementos que forman parte de la materia novelesca y que interrumpen a trechos la narración; lo cual va a servir a Isaacs para pintar las características sociales ylas costumbres del Cauca. Estas historias son: la cacería de un tigre, la fiesta del matrimonio de unos campesinos, el rodeo, el velorio de la negra Feliciana, la historia de Salomé, el viaje de regreso de Efraín y el episodio de Nay y Sinar.
El tiempo de la trama [editar]
Capítulo Edad de Efraín Fechas Lugar Tiempo transcurrido
Cap. I 13 años 1848 Valle del Cauca y Bogotá DC 6 años y 5 mesesCap. II 19 años Agosto de 1854 a 30 de enero de 1855
Cap. III
Cap. IV 20 años Enero de 1855 a junio de 1856 Londres 17 meses
Cap. V
Cap. VI 21 años 25 de julio de 1856 a fines de agosto de 1856 De Panamá a Cauca 1 mes
Cap. IX
Cap. XI De fines de agosto a 10 de septiembre de 1856 (Muerte de María) Valle del Cauca 15 días
Cap. XII Cali
Cap. XIII 10 de septiembre a 13 de septiembre de 1856...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS