Introduccion

Páginas: 23 (5611 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

El matrimonio romano era hasta el siglo III un acto tan privado como entre los esponsales. La relación era un hecho no escrito que se daba de manera informal y que no se podía sancionar. El único contrato que se hacía era el de dote (medio honorable de enriquecimiento y patrimonio que habrían de recibir los hijos en la sucesión) en caso de que la prometida lo tuviera. Tampocohabía que presentarse ante el equivalente a un alcalde o un párroco.
A falta de juez o escritos formales, y en caso de litigio en torno a una herencia, un juez decidía lo más conveniente de acuerdo a indicios de toda índole como por ejemplo constancias de dotes o gestos que acreditaban la intención de casarse: el presunto marido había calificado siempre como esposa a la mujer que vivía con él; ohabía testigos que podían confirmar haber asistido a una pequeña ceremonia cuyo carácter nupcial era patente.
No importaba en realidad si el cónyuge se había casado en auténtico enlace matrimonial porque dicha institución privada no dejaba de surtir efectos jurídicos al contemplar que los hijos nacidos de dicha unión eran legítimos, recibían el nombre de su padre y continuaban la línea familiar.A la muerte del padre, le sucedían en propiedad del patrimonio... solo en caso de no haber sido desheredados.
Tan informal como el mismo matrimonio era el divorcio que estaba a disposición tanto de la mujer como del marido. Solo bastaba con separarse y ni siquiera se consideraba necesario avisar al cónyuge. En Roma se vio a maridos divorciados por simple iniciativa de su esposa, sin que ellos sehubieran enterado. Si había hijos de por medio, estos generalmente, se quedaban bajo el cuidado paterno. Por libre albedrío, los divorciados se podían volver a casar y lo hacían con mucha frecuencia, de manera que todas las familias coexistían bajo el mismo techo conviviendo así tanto niños nacidos de diferentes matrimonios, como otros tantos que eran adoptados.
La noche de bodas se desenvolvíacomo una violación legal y la esposa salía de ella "ofendida con su marido", pero también era frecuente que durante la primera noche, él se abstuviera de desaflorar a su esposa por respeto a su timidez, solo que en este caso contaba con la compensación de sodomizarla. Como el matrimonio era un deber cívico y un beneficio patrimonial, todo lo que la moral antigua exigía a los esposos era tenerhijos y hacer funcionar la casa.
El amor conyugal era suerte dichosa pero no el fundamento del matrimonio ni la condición de la pareja. Los moralistas decían que si se aprendía a soportar los defectos y humores de una esposa, esto les servía para afrontar las contrariedades del mundo.
La posición de la mujer era de sumisión y se le consideraba inferior al hombre. Un marido era el dueño de sumujer así como de sus hijas y de sus criados. El hecho de que ella le fuera infiel no era motivo de ridículo sino una desgracia equiparable al que una hija quedara embarazada, o un criado no cumpliera con sus deberes y obligaciones. El tema molieresco del cornudismo era desconocido.

EL MATRIMONIO ROMANO:
El matrimonio o iustae nuptiae, es uno de los elementos básicos del derecho de familia. Losromanos tuvieron una concepción muy particular.
El matrimonio puede definirse como la cohabitación de 2 personas de distinto sexo, con la intención de ser marido y mujer, de procrear y educar a sus hijos y constituir entre ellos una comunidad absoluta de vida. Importaba una situación de hecho fundada en la convivencia del hombre y la mujer, cuyo comienzo no estaba marcado por formalidad alguna, alo que se debía agregar la intención permanente y recíproca de tratarse como marido y mujer, llamado afectio maritalis contaba el matrimonio de 2 elementos: uno objetivo, la cohabitación, y otro subjetivo, la afectio maritalis. El matrimonio era una relación de hecho con consecuencias jurídicas.
Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS