Introduccion

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TITULO:
DERECHO A LA SALUD EN LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
INTRODUCCIÓN
En Colombia, el Derecho a la Salud se ha establecido como un derecho fundamental a todo individuo y además, como unservicio público obligatorio que puede ser prestado por las entidades públicas o privadas, bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en el cual, se debe garantizar su máxima protección.El sistema de salud está reglamentado en el segundo libro de la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableció el Sistema de Seguridad Social en el país. Esta reforma tuvocomo fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. También la creación de subsidios al sector saludpara cubrir a la población con menos ingresos.
Además de los principios generales de la ley y de la constitución política, la ley establece reglas fundamentales para regir el servicio público de saludcomo son la equidad, la obligatoriedad, la protección integral, la libre escogencia, la autonomía de las instituciones, la descentralización administrativa, la participación social, la concertación yla calidad.
Sin embargo, los colombianos han encontrado inconvenientes para acceder al sistema debido a que en ocasiones se niega con base a criterios discriminatorios por razón de su raza, religión,situación económica, etc. En este sentido, las personas privadas de la libertad no han salido bien libradas de este trato discriminatorio y por el contrario, han tenido que recurrir a la acción detutela para hacer exigible, un derecho que por su naturaleza se entiende fundamental a todos las personas en general.
Las empresas prestadoras de salud, más concretamente el INPEC, han evadido el hechoque las personas privadas de la libertad se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad que impone especiales deberes al Estado y que por ende, se les debe garantizar la mayor protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS