Introduccion

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Franz Tamayo
(La Paz, 1879 - 1956) Poeta y político boliviano. Durante su niñez y juventud pasó varias temporadas en Francia y en el Reino Unido. Se graduó como abogado en la universidad de San Andrés y tuvo simpatías liberales durante sus primeros años de actividad política. Fundó y dirigió el Partido Radical hasta que la formación se fusionó con los conservadores en la década de 1920.
Comomiembro del Partido Radical, fue diputado y ocupó sucesivamente diversos cargos de relevancia, como los de presidente de la Cámara, delegado de la Sociedad de Naciones y ministro de Relaciones Exteriores, hasta que en 1935, durante la guerra del Chaco, fue elegido presidente de la República; sin embargo, no llegó a tomar posesión a causa del golpe militar dirigido por José Luís Tejada Sorzano.Algunos años más tarde presidiría la Asamblea Constituyente (1944).
Su actividad política no le impidió desarrollar su faceta poética y periodística. Dirigió el periódico El Hombre Libre y fue fundador de El Fígaro. Por su obra poética se le considera el máximo representante del modernismo en su país. De ella destacan las Odas (1898), los Proverbios sobre el arte, la vida y la ciencia(1905), Nuevos proverbios (1922), Los nuevos rubayat (1927), Scherzos (1932) y Epigramas griegos (1945).
En su labor poética, Tamayo destaca como esteta y espléndido versificador modernista, dotado de extraordinario talento. Su poesía, con su vocabulario de finos matices, llena de símbolos y hermética como la personalidad del indio del Altiplano, es equiparable a la de los mejores poetas de la lengua. Dela altisonancia a la delicadeza lírica, el alma del poeta nos ofrece el bello espectáculo de su entusiasmo helénico, su temperamento romántico y su capacidad asimiladora del modernismo, manteniendo sin embargo el perfil vigoroso de una personalidad arraigada en el corazón de su país.
Es también autor de las tragedias líricas La Prometida (1917) y Scopas (1939) y de notables ensayossocioculturales: La creación de la pedagogía nacional (1910), uno de sus libros más difundidos, crítica del duelo (1911) y Horacio y el arte lírico (1915).
 
RESUMENCREACION DE LA PEDAGOGÍA GENERAL
Nuestra idea en Bolivia es la instrucción tanto del pensamiento popular como de lamente de sus directores, hasta ahora la parte del concepto es falso. Se cree que en una nueva raza, se distingue deuna tradición de culturas, y de elementos mismos. Se ha creado que la pedagogía debía ir a estudiar al exterior como a Europa, y luego aplicarla en Bolivia. Hasta ahora no ha sido una pedagogía facilista, nuestro problema pedagógico no debe ir a resolver en Europa, sino en Bolivia, no podemos estudiar los métodos extraños sino el alma de nuestra raza, que es un trabajo de verdadera creación, hay que crearuna pedagogía boliviana, una instrucción consiste en llevar una suma de conocimientos y métodos más breves y fácil al cerebro de un niño o joven. Este problema es la existencia de la formación de carácter nacional y no se trata de adquirir conocimientos útiles, no de amor o de odiar. La inteligencia se trata de la materia misma de la vida, de la energía hecha de hombre, no solo las ideas,conocimientos, si las costumbres, no son otra cosa de régimen de la voluntad, las costumbres no son otra cosa de régimen de la voluntad, la educación desarrollo y la creación de la voluntad. Las costumbres son cosas tan importantes la materia misma y la historia,necesitamos buenos profesores en la escuela, sobre todo necesitamos crear nuestrascostumbres, la ciencia se adquiere, la voluntad se cultivay se desarrolla. Por medio de lacritica comprensiva todos los elementos raciales de nuestra naturaleza de bolivianos, parareducir métodos, leyes integrales de una pedagogía nacional y científica. Sino tenemossabios nacionales y necesitamos urgente y con la creación pedagógica nacional no se puedehacer sin una dirección de eminencia científica europea, en Bolivia no existe la enseñanza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS