introduccion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
La inmovilización, es un método terapéutico encaminado a conseguir de modo temporal
o permanente, la supresión de todos los movimientos de un miembro  lesionada mediante la utilización de una ortesis (férulas, yeso, vendas, etc.)
Una ortesis, según definición de la ISO Organización Internacional de Normalización
, es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo paramodificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
La inmovilización inadecuada o la falta de cuidados en los métodos utilizados,frecuentemente aumenta la gravedad de las lesiones, inclusive pudiendo llegar acausar la muerte.
Para la inmovilización se utilizan generalmente materiales caseros, tales como:frazadas, corbatas, cortinas, maderas, puertas, diarios ocartones, almohadas, etc.Todo movimiento de la víctima debe considerar evitar el aumento de lasprobables lesiones que presenta
OBETIVO GENERAL
Evitar que las lesiones existentes a un accidentado o enfermo grave, empeoren oque con su accionar se originen otras nuevas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Evitar el movimiento de la zona lesionada.  Evitar o disminuir el dolor provocado por la lesión. Disminuir las complicaciones de la lesión como daños vasculares o neurológicos.  Mejorar la comodidad del paciente.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA QUE LA INMOVILIZACIÓN SEA EFECTIVA
 Debe suprimir la movilidad de la zona lesionada (por completo).  Debe ser cómoda: acolchada, (que ninguna parte del cuerpo este en contacto directo con el elemento que se utilizara para inmovilizar (férula.). Práctica para retirar.  A nivel de una articulación se debe inmovilizar los huesos proximal y distal. La venda que se usa nunca debe pasar sobre la articulación dañada.  Se deben proteger las prominencias óseas para evitar que la férula toque directamente la piel en esta zona.Si además existe una herida abierta esta debe tratarse y luego protegerla en elmomento de inmovilizar la zona.
En lainmovilización se debe tener en cuenta que siempre debe ser en bloque, esdecir, mover a la víctima al mismo tiempo en una misma dirección, para los cual senecesitan a lo menos cuatro personas.Quién se encuentra a la cabeza da la orden para el movimiento simultáneo de lavíctima, mientras paralelamente se aplican los elementos inmovilizadores.SIEMPRE QUE SE REALICE UNA INMOVILIZACIÓN DE COLUMNA SE DEBE TENEREN CUENTA  Evitar movimientos innecesarios como lateralizaciones o rotaciones.  Colocar la cabeza en posición neutra, manteniendo en todo momento una ligera tracción hacia atrás.  Colocar un collar cervical comercial o de construcción propia (con periódicos, cartón, toalla, etc.).  Revise y evalúe a la víctima. Sospeche lesión de columna cervical.  Inmovilice la cabeza colocando sus manos conlos dedos abiertos, a los lados de la cabeza de la víctima. Traccione levemente hacia atrás y centre la cabeza, solo si no hay dolor. Mantenga esta posición.
5.  Inmovilice el cuello de la víctima utilizando una toalla doblada y colocándola alrededor del cuello. Con ayuda de otras personas inmovilice la columna utilizando una tabla larga o una puerta. Muevan lateralmente a la víctima en bloqueen una sola dirección a la orden de quién esté a la cabeza. Solicite a una persona que coloque la tabla. Gire en bloque a la víctima posicionándola sobre la tabla y centre.
6.  Coloque a ambos lados de la cabeza, toalla enrollada, almohadilla u otro elemento para impedir el movimiento lateral de la cabeza. Fije con vendas Fije la víctima a la tabla con vendas o sábanas. Una vez inmovilizaday con ayuda de otras personas, trasládela a un sitio seguro y abríguela en espera de la ayuda médica.
7. INMOVILIZACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES Revise a la víctima y verifique la lesión Coloque a la víctima en un lugar seguro y cómodo. Inmovilice la extremidad lesionada, en la posición que la encuentra. NO REALICE TRACCIONES Apoye la zona lesionada sobre: diario enrollado, tabla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS