Introduccion

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INTRODUCCION
El modelaje es la esencia del enfoque de la investigación de operaciones. El construir un modelo ayuda a colocar los aspectos complejos e inciertos de un problema de decisión en una estructura lógica que es adecuada para el análisis formal. Un modelo es un vehiculo para lograr una visión bien estructurada de la realidad.
El proceso de construcción del modelo es un procesoiterativo. Nadie, ni siquiera el desarrollador de modelos más experimentado, desarrolla un modelo utilizable en una sola operación directa. En cambio, el proceso es de formulación y validación tentativas, seguidas de instancias de reformulación y revalidación, hasta que se alcanza un cierto grado de confianza en la utilidad del modelo.
Existen varios tipos bajo la clasificación de modelos matemáticos.La clasificación de los modelos matemáticos como descriptivos o normativos, estáticos o dinámicos, deterministas o estocásticos, no es taxonomía ociosa. Como el modelo de decisión debe estar formulado de modo tal que nos proporcione información útil para resolver expeditamente el modelo, es importante tanto para el analista como para el desarrollador conocer cuáles son los modelos existentes y suscaracterísticas.
Una de las claves del éxito en modelización es reconocer que un modelo es una abstracción. Los modelos no se construyen para proporcionar la única respuesta a un problema de decisión. Por el contrario, suministran información útil para la toma de decisiones. El modelo no debiera tener todas las complejidades de la realidad. Si las tuviera sería extremadamente difícil de resolvery probablemente le daría pocas ideas, o información, al analista. A la inversa, el modelo no debe ser una excesiva simplificación que se asemeje poco al mundo real. El buen modelo goza de equilibrio.
Todos los modelos, incluidos los verbales, los mentales y los matemáticos, contienen variables independientes, variables dependientes, parámetros y constantes. En los modelos verbales, estoselementos se reúnen en forma libre y muchas veces intuitiva, permitiendo el entendimiento y facilitando la comunicación. Cuando pasamos de los modelos verbales a los mentales y matemáticos, las relaciones entre las variables y los parámetros se torna más específica. El grado de especificidad necesario determina el tipo de modelo que se usará en cada situación determinada.

Un modelo es unaabstracción o una representación idealizada de un sistema de la vida real. El propósito del modelo es proporcionar un medio para analizar el comportamiento del sistema con el fin de mejorarsu desempeño. La realidad de la solución obtenida depende de la validez de el para representar el sistema real. Una ventaja importante de un modelo es que le permite al analista examinar el comportamiento del sistema sininterferir en la operación que se esta realizando.
Un modelo debe mantener un equilibrio entre sencillez y capacidad de representación
LA MODELACION
•Es una ciencia
–análisis de relaciones
–aplicación de algoritmos de solución
•Y a la vez un arte
–visión de la realidad
–estilo, elegancia, simplicidad
–uso creativo de las herramientas
–experiencia

Para ampliar la información,dar click en los siguientes links: 1era parte , 2da parte

TIPOS DE MODELOS
Los problemas de toma de decisiones se pueden clasificar en dos categorías: (tomado del Dr Bassein Arsham)
Modelos de decisión determinísticos y modelos de decisión probabilísticos. En los modelos determinísticos, las buenas decisiones se basan en sus buenos resultados. Se consigue lo deseado de manera"deterministica", es decir, libre de riesgo. Esto depende de la influencia que puedan tener los factores no controlables, en la determinación de los resultados de una decisión y también en la cantidad de información que el tomador de decisión tiene para controlar dichos factores.
Aquellos que manejan y controlan sistemas de hombres y equipos se enfrentan al problema constante de mejorar (por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS