Introduccion

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN:
Con la creación del grupo Socioeducativo para personas mayores que mejore su calidad de vida psíquica, física y social. Se intenta crear un espacio de encuentro que mejore su calidad de vida en los aspectos físicos, psíquicos y sociales, utilizando las redes sociales, la motivación y la comunicación con la finalidad de fomentar la participación, además de conseguir mejorar suautoestima, mediante la intervención en el área de las relaciones humanas.
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA:
1.1. INFORMACIÓN GENERAL DEL BARRIO:
Respecto a la información que se posee del barrio, es que está habitado por un número de población (20.150 habitantes). El 10% de la población corresponde a a población infantil, el 15% son adolescentes, el 45% son adultos y un 30% de la población es anciana. Lazona más nueva del barrio está habitada por familias jóvenes con hijos con un nivel socio-económico medio-alto, frene a la población eminentemente anciana que alberga la otra parte del barrio.
Está dotado de numerosas líneas de autobuses que facilitan la comunicación de este con la capital. En cuanto a los equipamientos, el barrio cuenta con: Club de Convivencia para la tercera edad, CentroMunicipal de Servicios Sociales, Centro de Salud, Hospital Geriátrico, Casa de la Juventud, varios Colegios Públicos y Centros de Enseñanza Secundaria, 2 parroquias, 3 residencias privadas, asociaciones culturales y deportivas.
El barrio nació y se desarrolló durante los años finales del cincuenta y sesenta en su núcleo más antiguo en el que reside la población de mayor edad, procedente del éxodorural que se incorporó en dicha época a los pueblos y ciudades industriales, siendo su población preferentemente obrera. La parte nueva se desarrolló fundamentalmente en los años 90 y se caracteriza por estar habitada por familias jóvenes con mayor nivel adquisitivo que la población anciana.
1.2 ALGUNOS DATOS SOBRE LA POBLACIÓN OBJETO DEL PROYECTO:
De las 105 historia sociales revisadas por latrabajadora social del Centro Municipal de Servicios Sociales del barrio de Mascaraque, correspondiente a ancianos mayores de 65 años que viven solos en el barrio (15% de la población atendida en el centro), teniendo en cuenta los datos estadísticos obtenidos, se destacarían las siguientes conclusiones:
De este colectivo (población de tercer edad que vive sola), el 16,19% son varones, frente a un83,8% que son mujeres, lo que explica un fenómeno de feminización del envejecimiento en el barrio de Mascaraque. Se dan dos tipos de situaciones:
Los que viven solos y carecen de apoyo social suponen el 20%.
Los que viven solos, pero poseen algún apoyo social (hijos, vecinos, hermanos, etc.). Suponen el 80%.
Por lo que respecta a la edad del colectivo: el 14,1% de hombres y el 29% de mujeres sesitúan entre los 81 y los 90 años, mientras que de 65 a 80 años hay un 7,5% de hombres y un 48% de mujeres. El resto son mayores de 91 años.
A nivel económico, la media de ingresos de este colectivo ronda los 600€, en mucos casos considerándolo insuficientes al ser las tramitaciones de prestaciones económicas una de las demandas manifestadas más comúnmente por los ancianos.
Además de estademanda, otras de gran importancia son petición de plaza en residencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, acompañamientos, etc.
Tras realizar un análisis de las valoraciones recogidas por la trabajadora social se encuentran las siguientes dificultades o problemáticas:
Soledad Aislamiento
Escasa red de apoyo social. Baja autoestima
Conflictos familiares
Dificultad para establecerrelaciones sociales.
Falta de relación con la familia en el caso de poseerla

Respecto al estado de salud, las enfermedades más comunes de este colectivo empiezan a desarrollarse y a cronificarse a partir de los 65-70 años, siendo las más destacadas la hipertensión arterial, artrosis, incontinencias, problemas de vista y oído, diabetes, y otras como depresión, sentimientos de pérdida, obesidad……...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS