introduccion

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Introduccion
Como vemos en la figura, las fuerzas que actúan sobre el bloque son, el peso mg, la reacción del plano inclinado N, y la fuerza de rozamiento, opuesta al movimiento.

Como hayequilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado, la fuerza normal N es igual a la componente perpendicular al plano inclinado del peso.
N=mg cos q
Si el bloque se mueve con velocidad constante(aceleración cero) la componente del peso a lo largo del plano inclinado es igual a la fuerza de rozamiento.
mg senq =Fr
Como el bloque se está moviendo la fuerza de rozamiento es igual al producto delcoeficiente de rozamiento cinético por la fuerza normal.
Fr=mkN
Con estas ecuaciones obtenemos que la medida del coeficiente de rozamiento por deslizamiento que viene dado por la tangente del ánguloque forma el plano inclinado con la horizontal. A este ángulo para el cual el movimiento del bloque es uniforme, le denominaremos ángulo crítico.
mk= tan q
Podríamos medir el coeficiente derozamiento estático mediante este experimento, a partir del ángulo para el cual el bloque comienza a deslizar. Se cumple entonces que la tangente del ángulo crítico (el ángulo del plano para el cual elbloque va a empezar a deslizar) es igual al coeficiente de rozamiento estático ms=tan q

Antecedentes
Como ya comentamos al hablar de las rugosidades absoluta y relativa, Nikuradse, discípulo dePrandtl, experimentó con tubos de rugosidad artificial conocida, creada por él mismo pegando en el interior de un tubo liso (de vidrio) arenas tamizadas, es decir, de diámetro conocido, con lo que larugosidad artificial de estos "tubos arenisca" era conocida.
Variando los caudales que circulaban por estos tubos obtuvo un diagrama en el que se relacionan los valores de K/D y Re con los hallados para f.También experimentó con tubos lisos.
Nikuradse obtuvo verdaderas semejanzas geométricas entre conducciones de diferentes diámetros, creando rugosidades artificiales proporcionales a éstos. Mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS