Introduccion

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA HISTORIA DEL DINERO.

El hombre es un ser social por naturaleza, su condición especial de persona, que lo hace diferente de los demás seres vivos, le permite pensar, analizar, mejorar su calidad de vida, crear nuevas estrategias para subsistir y relacionarse de múltiples formas con los demás. Esa relación social, nos permite deducir que ninguna persona sobrevive sola, todos necesitamosde los demás, no solo de nuestro grupo familiar como base fundamental de la sociedad, también necesitamos interactuar con muchas personas, en los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos cada día.
En esa interacción y en las diversas formas de relación que cada persona realiza para subsistir se creó a través de la historia un sistema de adquisición que ha evolucionado y hoy conocemos comodinero, el cual aunque necesario, ha sido el artífice de prosperidad, bienestar, alegrías, como también de discordias, rivalidades, y hasta guerras y muertes por el afán de posesión.
En el libro, “la historia del dinero” de Jozsef Robert, el autor describe ampliamente como el hombre como ser social advirtió la necesidad de realizar “transacciones” con los demás, en sus inicios muy primitivasintercambiando artículos o productos entre las tribus, sin tener contacto directo entre sí, lo que se conoció como: el trueque mudo.
Luego, de esta manera de trueque y con una forma de avance social las personas intercambiaban un producto que no necesitaban, por otro del que carecían, con lo cual se pasó al intercambio directo. El intercambio comienza donde termina la comunidad y la propiedad socialpasó a ser propiedad privada, el aprovechamiento de la posición social dio origen a la diferencia de clases. La mercancía como producto de la utilidad, sirve para satisfacer necesidades producto del intercambio o venta y su propiedad para incorporar trabajo humano se llama valor, este es creado por la cantidad de tiempo socialmente empleado para la producción.
Después de este sistema deadquisición, y con el desarrollo de la producción mercantil el cambio directo se tornó cada vez más complicado y difícil. Para la realización del trueque, el hombre advirtió la necesidad de encontrar cierto artículo, a cambio del cual fuera posible obtener cualquier otro; entre los objetos que fueron tomados como dinero, estaban las cabezas de ganado, las pieles de oveja, lanzas, conchas, es así comoel papel del dinero lo vinieron cumpliendo diversos artículos.
Con el tiempo, el hombre comienza a otorgar a algunos metales un valor importante. El oro y la plata fueron metales preciados por sus propiedades físicas, siendo el oro el de mayor aceptación.
Oro y plata con varios metales fueron emitidos como divisa universal dándole un peso. Cada país emitía un metal con su valor, la manera enque circulaba esta forma de dinero era con monedas acuñadas en oro, plata o cobre, muchos países utilizaron esta forma de comerciar sus productos, en algunos funcionó más que en otros, conociéndose inicialmente este sistema monetario en China Persa y Japón.
La imaginación del hombre es poderosa, es así como de sencillas vivencias y necesidades John Law, un niño de 12 años pensó en el papel monedacomo medio de pago así como los bonos de titulo valor, es así como siendo hombre y siguiendo con esta idea, habló con Felipe de Orleáns proponiéndole una reforma financiera para Francia, emitiendo papel moneda respaldado por las joyas de la corona y en pesos oro. Tras muchos movimientos, cambios y estrategias que en el comienzo funcionaron, Jhon Law finalmente fracasa y termina huyendo. De estaexperiencia no se puede decir que fue un absurdo, simplemente una gran idea con algunos errores por ensayo; es así como los economistas llegaron aciertas conclusiones, desarrollaron y perfeccionaron la idea y la pusieron a prueba en sus respectivos países.
Con la aparición del papel moneda, surgen nuevas estrategias para su adquisición y acumulación de ganancias, aparecen los mercaderes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS