Introduccion

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Tres definiciones de economía industrial
Stigler (1968): “La organización industrial es la aplicación de la teoría microeconómica al análisis del funcionamiento de las empresas, los mercados y las industrias”. Tirole (1988): “La economía industrial estudia la forma en la que actúan las fuerzas del mercado, el comportamiento de sus agentes y los resultados concretos que estos obtienen”. Scherer yRoss (1998): “La economía industrial analiza cómo las fuerzas del mercado permiten que los planes de los productores se ajusten a las demandas de los consumidores, de qué manera la intervención externa puede afectar a este ajuste y cómo los resultados obtenidos se comparan con los resultados ideales”.
Universidade de Vigo

Características de la Economía Industrial
Se pueden utilizarindistintamente los términos “economía industrial” u “organización industrial”. La economía industrial parte del análisis microeconómico, pero con algunas especificidades, ya que:
Tiene una clara vocación empírica (=“resultados concretos”) Persigue un objetivo práctico de política económica (“comparación con resultados ideales”).

El objeto de análisis en la economía industrial es la empresa y (poragregación) la industria.
Universidade de Vigo

Metodología de la economía industrial
Método: estudiar el funcionamiento de las industrias a partir del comportamiento de las empresas que se encuentran en ellas. El concepto de industria utilizado en este curso se refiere a la agregación de empresas ubicadas en una determinada zona geográfica (local, regional, nacional, internacional,…) usandocriterios de: Demanda: forman parte de la misma industria aquellas empresas que, desde el punto de vista de los consumidores, producen sustitutivos cercanos, y/o Oferta: forman parte de la misma industria aquellas empresas que utilizan tecnologías similares para generar outputs tecnológicamente equivalentes. A empresas cuya producción sea tanto física (“bienes”) como no física(“servicios”). Ej.industria minera, pero también industria bancaria.
Universidade de Vigo

Metodología de la economía industrial
El modelo más generalmente utilizado en economía industrial para describir el funcionamiento de cualquier industria es el paradigma Estructura – Conducta – Resultados (E-C-R) (Structure – Conduct – Performance, S-C-P)

Universidade de Vigo

Estructura – Conducta – ResultadosEstructura del mercado Número de compradores y vendedores Tamaño y distribución de las empresas Condiciones de entrada y salida Intervención del Estado Conducta de las empresas Niveles de producción y precios Inversión y adquisición de factores Publicidad e I+D+I Regulación Regulación de precios Acceso y salida del mercado Condiciones de servicio Política de la competencia Incentivos Política fiscalPolítica laboral Política tecnológica Entorno jurídico e institucional

Condiciones básicas de una industria Oferta Dotación y calidad de recursos Tecnología productiva Economías de escala Relación con otras industrias Demanda Gustos de los consumidores Tendencias y modas Elasticidades Sustitutos / complementarios

Resultado de la industria Niveles de beneficio y eficiencia Calidad del productoNivel de empleo ¿Equidad?
Universidade de Vigo

Escuelas en la economía industrial
Las tres escuelas principales son: 1. La escuela tradicional (o de Harvard) Defienden una interpretación causal y unidireccional del paradigma E-C-R: 2. La escuela de Chicago La escuela de Chicago critica cualquier interpretación causal del paradigma E-C-R basándose en la existencia de tres críticas(multicausalidad, endogeneidad, dinámica) 3. La Nueva Economía Industrial Metodológicamente, está abierta a la utilización de múltiples herramientas de análisis: modelos teóricos, econometría, análisis de casos prácticos, juegos,… El paradigma Estructura-Conducta-Resultado se sigue utilizando, pero sólo como una herramienta descriptiva (multidireccional, no causal) de las industrias.
Universidade de Vigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS