introduccion

Páginas: 37 (9144 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Ciencia que estudia los fármacos, que es toda aquella sustancia química que administrado en un ser humano produce alguna respuesta biológica o alteraciones en las funciones biológicas. Cuando se utiliza con fines beneficiosos recibe el nombre de MEDICAMENTO. Cuando no cumple ninguna función terapéutica, DROGA.
Las áreas que abarca la farmacología son:
Historia de los fármacos:
OrigenPropiedades físicas y químicas
Efectos bioquímicos
Efectos físicos
Mecanismos de acción, absorción, distribución y biotransformación
Efectos terapéuticos
Efectos tóxicos
Disciplinas de la farmacología:
Farmacocinética: Qué hace el organismo con el fármaco.
Farmacodinámica: Qué efecto bioquímico y mecanismo de acción intrínseco, qué hace el fármaco en el cuerpo.
Farmacoterapia: Utilización delos fármacos en tratamiento y prevención de enfermedades.
Toxicología: Los efectos tóxicos que producen los fármacos.
Farmacognosia: Estudio del origen de los medicamentos a partir del reino animal y vegetal.  
1.Concepto de la Farmacología
La Farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.
Fármaco
Es, en sentido amplio, todasustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo. En sentido más restringido, y en el que se considerará en esta obra, es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enferme-dad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado .Si se atiende a la terminología oficiosa de la legislación española, fármaco osustancia medicinal es toda materia ,cualquiera que sea su origen, a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento; es decir, un fármaco es el principio activo del medicamento.
Medicamento
es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curarenfermedades, o para modificar funciones fisiológicas, es decir, el medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.
Especialidad farmacéutica
Es el medicamento de composición e información definidas, y de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionadopara su dispensación al público, es decir, el envasado o el preparado concreto que se adquiere en la farmacia. Así entendida la Farmacología, su espectro abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco :el origen, la síntesis, la preparación, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, lasformas de administración, las indicaciones terapéuticas y las acciones tóxicas. Se convierte, pues, en un campo multidisciplinario que admite desde el biólogo molecular hasta el médico terapeuta. En el contexto de la formación del estudiante y del profesional, la Farmacología ofrece la posibilidad de conocerlas acciones y las propiedades de los fármacos de manera que puedan ser prescritos y aplicados alos enfermos con rigor, con la máxima seguridad y en óptimas condiciones. Los niveles de conocimiento pueden ser variados en función de las aptitudes y exigencias de cada persona y de cada profesión relacionada con la terapéutica farmacológica. Pero, dados los notorios avances en el conocimiento de los mecanismos por los cuales los fármacos interactúan con las moléculas de las células, laFarmacología ofrece una particular oportunidad para profundizaren el conocimiento de la biología y de la fisiología, de la patología y de la toxicología.
2. Objetivos de la Farmacología
El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. Eso sólo se consigue si previamente existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS