introduccion

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Chanceros: el laberinto del oprobio
Escenarios hetero-homosexuales chanceros y las prácticas sexuales de alto riesgo
Por Ney Enrique Carrero - Publicado en Noviembre 2012
Juicios y Prejuicios
Razones para introducirnos en el escenario.
En las estadísticas de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA de la región zuliana se evidencia el aumento progresivo del VIH en elestado. Desde el segundo semestre del año 1992 la categoría “bisexuales” se convirtió en el grupo con mayor conducta de riesgo del Zulia, y según esta institución perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, los individuos dentro de la categoría de conductas sexuales desconocidas son probablemente “bisexuales no declarados”: es decir, mantienen una conducta bisexual pero no se identificancomo tales.
Aquí se presenta entonces un problema de identidad sexual: los grupos mal llamados bisexuales y que desarrollan prácticas sexuales sin protección, son invisibles para la sociedad dominante, por lo que son más difíciles de abordar para poder calcular y conocer su universo.
Por esta razón, hemos determinado un perfil de estos grupos, a través de la práctica más notoria que tienen antela sociedad: el chanceo.
La actualidad del problema, además, justifica el esfuerzo de intentar conocer con mayor profundidad a los hetero-homosexuales como núcleo social porque el conocimiento que posee la Coordinación Regional de ETS y VIH-SIDA del Estado Zulia sobre los diferentes grupos de conducta sexual lo obtienen precariamente por medio de los mismos infectados con ETS arrojando resultadosmuy inexactos. Es evidente que las razones por las que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social núcleo Zulia no puede efectuar este tipo de estudios no sólo radican en la falta de recursos económicos, sino también en los prejuicios culturales que anidan en la ciencia y en los funcionarios.
No sólo el hecho de clasificar mal a los individuos en las estadísticas de ITS con identidades que no lespertenecen nos llevó a realizar este trabajo. Sino que las campañas de concienciación sobre el sida presentadas en la región zuliana se limitan a folletos que no se dirigen a la sociedad en general, manejando criterios que clasifican a los individuos a partir de su conducta sexual: atribuyéndoles identidades pretendidas, olvidando la compleja realidad que suponen las prácticas que el individuoejecuta.  De todas estas dudas partió esta investigación.
Aclaraciones: las identidades
Con base en Alfred Kinsey consideramos que el término “bisexual” forma parte de la miopía del fenómeno, redundando en la ineficiencia de las campañas de prevención. Es por ello que preferimos el término hetero-homosexual.
Kinsey define al contínuo humano hetero-homosexual, como aquel individuo que durantedistintas etapas de su vida ha tenido un grado mayor o menor de relaciones con orgasmo o respuestas psicológicas con personas de su mismo sexo; poniendo en contradicción al tan difundido término “bisexual”.
A continuación leeré un pequeño fragmento del libro de Kinsey, en este párrafo él se burla del término bisexual, sólo desde el punto de vista morfosintáctico.
 “inapropiado es hablar de personas“bisexuales”, pues equivaldría a referirse a individuos que presentan una estructura anatómica y un sistema endocrino u otras suertes de capacidades fisiológicas o psicológicas que los convierten en parte hombre y parte mujer, o en seres de los dos sexos simultáneamente. (...) aplicado a la conducta humana, el vocablo indica que hay individuos que gustan tener relaciones sexuales con hombres y conmujeres; y mientras no se demuestre —como no se ha hecho de seguro hasta hoy—que tal “ecumenicidad” del gusto en la relación sexual se debe a que el individuo contiene en su anatomía estructuras femeninas y masculinas, o capacidades fisiológicas masculinas y femeninas, será desacertado llamar a tales individuos bisexuales. En razón de su amplia difusión, el término seguirá siendo empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS