Introduccion

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Diferentes estudios han demostrado que el cerebro humano, requiere mucha más maduración que las diferentes especies con la que cohabita, las habilidades adquiridas por el serhumano nos son innatas sino que productos del aprendizaje, usa el cerebro para muchas más situaciones que las de sobrevivir.
Existe un área que estimula el desarrollo y que tiene por objetivoaprovechar la capacidad de aprendizaje del ser humano y la adaptabilidad del cerebro en beneficio del saber mediante diferentes ejercicios y juegos, es la estimulación temprana. Su intención es proporcionaruna serie de estímulos repetitivos de manera que se potencie aquellas funciones cerebrales. Que contempla la integralidad en la estimulación de los aspectos físicos, sensoriales y sociales deldesarrollo.
Si la pudiéramos definir diríamos que es una acción sistemática realizada con un fin educativo definida como un conjunto de actividades de actividades, intervenciones, juegos que se realizanteniendo en cuenta las características y desarrollo normal de los niños/as.
La estimulación temprana busca:
Expresar al máximo la potencialidad del niño/a en sus niveles de desarrollo en el áreaintelectual, socio afectivo, motriz, lingüístico y de auto ayuda.
Permitirle al niño que viva plenamente una etapa, superarla y avanzar en su crecimiento.
Incluir como agente estimulante a la familia.Atenuar o prevenir riesgo que puedan alterar la evolución normal del niño/a.
Permitir al máximo el desarrollo del niño/a.
Provocar un cambio de actitud de los padres en cuanto al manejo del ambienteque rodea al niño/a.
Despertar la habilidad artística desde temprana edad, a través de experiencias sensoriales.
Analizar el deseo innato que posee cada uno.
Prevenir posibles riesgos.

Ladecisión de poner en práctica un plan de estimulación temprana es absolutamente personal, pero se debe tener en cuenta el rápido crecimiento cerebral con la edad el cual se incrementa en los tres primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS