introduccion

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Tema 19.
1. La Ley.
Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. su incumplimiento trae incorporada una sanción. 
2. Ley Material.
Son los actos del poder legislativo que establecen normas jurídicas de carácter general.
3. Ley Formal.
Son aquellos actos delpoder legislativo que no crean derecho objetivo y solo contienen actos concretos de administración o de autoridad.
Tema 20.

La Jurisprudencia.

La acepción moderna de esta palabra establece que la jurisprudencia es el Derecho que se desprende de las decisiones (sentencias) de los tribunales, de las actividades de los jueces al aplicar el Derecho. En sentido más estricto jurisprudencia es elconjunto de sentencias que, de manera uniforme resuelven casos similares, es decir, la manera uniforme y constante que tienen los jueces y tribunales de aplicar el Derecho.

Es un conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, emitidas con ocasión de los juicios sometidos a su resolución, las cuales, aun no teniendo fuerza obligatoria, se imponen por el valor persuasivo desus razones y la autoridad del órgano del que emanen.

Valor de la Jurisprudencia como Fuente en el Derecho Venezolano

Debemos destacar que la jurisprudencia es, una fuente material de primera importancia del derecho. Si entendemos como fuente material los factores y circunstancias que contribuyen a determinar el contenido de las normas jurídicas, hay que afirmar que una de las principalesfuentes materiales del derecho es la actividad desarrollada por los jueces al dictar sentencia. En Venezuela siempre era fuente material, hasta que a partir de la entrada en vigencia de la Constitución del año 1999, la jurisprudencia se le considerará como fuente formal del derecho. La jurisprudencia será fuente formal, cuando es emanada del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional.
Conla entrada en vigencia de la constitución de 1999, se instaura la Sala Constitucional dentro de la estructura del Tribunal Supremo de Justicia que como órgano de la jurisdicción constitucional, encargada de custodiar la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales es la máxima y última intérprete de la constitución y vela por su uniforme interpretación y aplicación.Funciones de la Jurisprudencia.

Función de Interpretación.
Hay dos clases de interpretación La Declarativa que se limita a aplicar la ley, al decir cuál es su sentido; y la Rectificadora, que no se atiene a la literalidad de la ley sino que amplía, reduce o transforma el sentido de la ley para lograr los fines que esa norma se propone, ésta puede ser extensiva, restrictiva o modificadora.Función Creadora y de Integración.
La legislación algunas veces presenta lagunas, imprecisiones, casos no previstos; sin embargo, existe el principio de plenitud hermética del ordenamiento jurídico, según el cual el Derecho siempre trae soluciones para los casos discutidos recurriendo a fuentes subsidiarias. El juez al sentenciar, debe subsanar los vacíos dejados por el ordenamiento jurídico. De estaforma, la jurisprudencia está realizando una función de creación e integración del Derecho.

Función de Adaptación
La ley, una vez formulada, permanece fija o invariable; en cambio las condiciones sociales para las cuales se dictó cambian continuamente. En este aspecto, la jurisprudencia juega un importante papel en el Derecho porque va adaptando la ley a las nuevas condiciones sociales, vaarmonizando la ley con las ideas contemporáneas y con las necesidades modernas.


Función de Promoción de la Uniformidad
El derecho al ser aplicado a casos iguales, no debe ser objeto de interpretaciones diferente, debe dársele una interpretación uniforme. En nuestro país, normalmente, el fallo dictado por un tribunal sólo tiene fuerza obligatoria para el caso planteado y respecto de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS