introduccion

Páginas: 36 (8911 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


UNIDAD 1. La antigüedad griega. Sócrates y la polis ateniense.

La antigüedad griega. Periodos históricos. El siglo de oro de Pericles. Atenas y las colonias griegas.

Sócrates dice, debe haber tomado su decisión en los años 450-440, y ni la ATENAS DE PERICLES estaba tan mal como para suscitar su oposición ni ponía en peligro su vida un critico honesto deella. Pero los defectos de la democracia de Pericles eran escasamente relevantes: la oposición de Sócrates estaba dirigida contra la democracia en sí misma y el principio asumido por ésta de que todos eran igualmente capaces de participar en el gobierno. En cualquier caso, él estaba hablando en el año 399, en un juicio en el que estaba en juego su vida y puede haber visto con una luz diferente losmotivos que tenia 40 años antes. Platón tenia, verdaderamente la sensación de que una carrera política hubiera significado echar a perder su vida inútilmente. Fue Sócrates la persona a la que se ejecuto (tenia una oposición meticulosa a la constitución democrática). Lo que mantuvo a platón alejando de la política no era solo la situación de Atenas después del 400, sino también el ejemplo deSócrates. También había otra razón, el cumplimiento de su misión lo exigía. Cambiar los hábitos de pensamiento del os hombres requiere un contacto personal, y para Platón, su heredero, filosofía y dialogo, eran dos nombres para una misma cosa.
Sócrates no podía vivir fuera de ATENAS, prefirió la muerte antes que el exilio en alguna COLONIA GRIEGA.


Entre el mito y el logos: el nacimiento de lafilosofía. Diferentes interpretaciones sobre el origen de la filosofía. Los filósofos presocráticos.

Todas las cuestiones de interes general que el soberano tenia por función reglamentar, están ahora sometidas al arte oratorio y deberán sanjarse al termino de un debate. Entre la política y el logos hay, así, una realización estrecha. El arte político es, en lo esencial, un ejercicio del lenguaje: yel LOGOS, en su origen, adquiere conciencia de si mismo, de sus reglas, de su eficacia, a través de su función política.

La FILOSOFIA se encuentra, al nacer en una posición ambigua: por su marcha y por su inspiración esta emparentada a la vez con las iniciación de los misterios y las controversias del ágora; flota entre el espíritu de secreto, propio de las sectas y la publicidad del debatecontradictorio que caracteriza a la actividad política.
El FILÓSOFO oscilara siempre entre dos actitudes, titubeara entre dos tentaciones contrarias. No puede participar en política. Instruido por el ejemplo de Sócrates, platón mantuvo este principio toda su vida. La multitud despreciaría siempre a los filósofos. Así que el filósofo actuara como el viajero que se resguarda de una tempestad detrásde una pared, contento con mantenerse libre de todo crimen y terminar su vida con la serenidad de una buena esperanza. Platón abandono la carrera política por la filosofía.



Sócrates y su lugar en la polis ateniense: defensa de la polis; las leyes de la ciudad. Acusación y defensa de Sócrates.

La aparición de la POLIS constituye, en la historia del pensamiento griego, un acontecimientodecisivo. Tanto en el plano intelectual como en el terreno de las instituciones. Su advenimiento se puede situar entre los siglos VIII y VII. La vida social y las relaciones entre los hombres adquirieron una forma nueva, cuya originalidad sentirán plenamente los griegos.
El sistema de la polis implica, una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre todos los otros instrumentos. Llega a serla herramienta política por excelencia.
La palabra no es ya el termino ritual, la formula justa, sino el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. Supone un público al cual se dirige como a un juez que decide en última instancia.
Un segundo rasgo de la POLIS es el carácter de plena publicidad que se da a las manifestaciones mas importantes de la vida social, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS