INTRODUCCION
I N T R O D U C C I O N
La actividad minera esta basa en disposiciones legales que norman la actividad minera, sustentada principalmente por el Código de Minería (Ley 1777). Asimismo las obligaciones impositivas propias de la actividad, está regulada por la Ley Nº 3787modificatoria a la Ley Nº 1777 en su Título Octavo con el “Sistema Regalitario e Impositivo Minero”, reglamentada a través del Decreto Supremo Nº 29577, cuya normativa determina a los sujetos obligados a la Regalía Minera como: a) Prospección y Exploración; b) Explotación; c) Concentración; d) Fundición y Refinación y e) Comercialización de minerales y metales.
Las actividades mineras en todossus procesos deben cumplir de forma obligatoria lo siguiente:
1. Patente Minera: Establecida en el Capítulo V del Titulo III del Libro Primero del Código de Minería Ley Nº 1777.
2. Regalía Minera (RM): Establecida en el Titulo VIII del Libro Primero y en las disposiciones transitorias y finales del Código de Minería Nº 1777 (Modificado por Ley Nº 3787).
3. Impuesto a las Utilidades de lasEmpresas (IUE): Establecida en Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) en su Titulo III Ley Nº 1731 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad mineras y la Ley Nº 1777 Código de Minería.
4. Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE): Establecida en la Ley Nº 3787 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad minera reglamentada en elD.S. 29577
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)
De acuerdo a la misión institucional, la Corporación Minera de Bolivia es una institución minera autárquica encargada de administrar la cadena productiva de la minería, logrando niveles superiores de producción, potenciándose y promoviendo la diversificación de actividades minero metalúrgicas, para contribuir en la generación de excedenteseconómicos y aportar significativamente al desarrollo del país, con responsabilidad social y medioambiental, demostrando confiabilidad, sostenibilidad y competitividad..
1
1.-FUNCIONES DE LA COORPORACION MINERA DE BOLIVIA
De acuerdo a la Ley 3720 de 31 de julio de 2007, su principal función es participar directamente en la cadena productiva, con lastareas de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización de minerales y metales, así como la administración de áreas fiscales.
La COMIBOL se creó a través del Decreto Supremo 3196 de 2 de octubre de 1952. Después de la nacionalización de los centros mineros que pertenecieron a Patiño, Hoschild, Aramayo y otros; se encomendó a COMIBOL laadministración y operación de esas minas.
En 1985, la coyuntura histórica y económica de la época ocasionó el cierre de operaciones de casi todos los centros mineros, originando la mayor crisis laboral con la cual quedaron cesantes miles de trabajadores mineros.
Actualmente, cumple sus funciones dentro del marco de la política de recuperación de recursos naturales y de reactivación minera que establece elGobierno, consolidadas por el Decreto Supremo 28901 del 31 de octubre de 2006. Este Decreto establece que la COMIBOL, asume el dominio total del cerro Posokoni, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos nacionalizados del Centro Minero. Posteriormente, a partir de la aprobación de la Ley 3720 de 31 de julio de 2007, la COMIBOL recupera su rol en toda la cadenaproductiva.
2.-FUNCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE SUPERINTENDENCIA GENERAL DE MINAS
La misión del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN) es producir y proveer información, productos y servicios especializados en el ámbito de la minería y la geología con el fin de satisfacer las demandas de las instituciones del Estado, de las empresas y organizaciones públicas y privadas, de las...
Regístrate para leer el documento completo.