introduccion

Páginas: 54 (13379 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, TORONTO 2002
 
"Vosotros sois la sal de la tierra"
Primera catequesis
Cardenal Monseñor Francisco Javier Errázuriz
Toronto, miércoles 24 de Julio de 2002
 
I.- INTRODUCCIÓN
Queridos jóvenes,
Son profundos los recuerdos que tenemos del Encuentro Mundial de la Juventud celebrado en Roma durante el Jubileo 2000, donde muchos de Uds., con jóvenes procedentesdel mundo entero, se reunieron para renovar su fe y crecer en el discipulado. "No será fácil, ni para ellos mismos ni para cuantos los vieron, borrar de la memoria aquella semana en la cual Roma se hizo joven con los jóvenes"(NMI 9). Recordamos a los miles de peregrinos que cruzaron silenciosamente la Puerta Santa, acogiendo el don de la indulgencia; que hicieron el camino de la Pasión junto alPapa, rezando el Vía Crucis en el marco histórico del Coliseo; que celebraron las liturgias penitenciales, signos de auténtica conversión y para muchos de reencuentro definitivo con el Señor; que participaron en las catequesis sobre el Emmanuel y sobre nuestra vocación a la santidad. Especial recuerdo tenemos de la celebración final, en Tor Vergata, donde dos millones de jóvenes hicieron vigiliajunto al Señor, rezaron, compartieron la fe y, como centinelas de la aurora, esperaron el amanecer para celebrar la Eucaristía con la que culminaron esos días de fe y esperanza.
Al final de esa jornada, en la cual latía el amor a Cristo y a la Iglesia, el Santo Padre nos comunicó que nuestro peregrinar continuaba, que nuestro próximo lugar de encuentro sería Toronto. Su Santidad nos convocó, conrenovado entusiasmo, a esta nueva Jornada Mundial de Jóvenes.
Y desde muchos lugares hemos peregrinado a esta ciudad pluricultural y multirracial para vivir una fiesta de la fe, saciar nuestra sed de comunión universal y, sobre todo, nuestra sed de Dios. Hemos peregrinado a Toronto para poner nuestro corazón en el Evangelio y nuestras manos en los proyectos del Señor. Como la samaritana delEvangelio hemos venido a beber del agua viva que brota del manantial que es Cristo. De esa agua que da vigor a nuestros anhelos más profundos: de fraternidad, de paz y de santidad.
Al mismo tiempo, ustedes son portadores de los anhelos y las inquietudes de las comunidades que los enviaron. Desde sus países de origen están atentas y siguen esta Jornada. Son muchos los jóvenes que en ustedes se sientenparte de esta celebración, y así ven representada su esperanza de vivir heroicamente el Evangelio, de encontrarse personalmente con Jesús y anunciar con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas a Cristo Vivo. La alegría de estar aquí se entrelaza con una gran responsabilidad.
Con estos sentimientos y estas convicciones, y con la confianza puesta en nuestro Señor que nos llama a estarcon él, queremos acoger la proposición del Santo Padre de aceptar el mandato misionero de Jesús: "vosotros sois la sal de la tierra, … vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5,13s). Esta mañana, al igual que todos los peregrinos y unidos a ellos, meditaremos sobre el primer desafío: "vosotros sois la sal de la tierra".
 
II.- APROXIMÉMONOS AL EVANGELIO
Ambientemos el mandato de Jesús en el lugary en el tiempo:
 
a.- A orillas del lago
En torno al lago de Galilea, principal escenario de la actividad de Jesús, el Maestro ha llamado por su nombre a los primeros discípulos, a Andrés, Pedro, Santiago y Juan. Pescadores de oficio, son elegidos por Jesucristo y tomados en su lugar de trabajo, con su rudeza y sencillez, con sus grandezas y debilidades, para ser pescadores de hombres. Lacomprensión que poseen acerca de lo que sucede no es mucha. Sin embargo, le regalan su confianza al Señor y creen en él.
También vemos una multitud junto al lago. Sólo conocemos algunos rostros. En la muchedumbre muchos están deslumbrados, otros curiosos o simplemente impresionados por las palabras del Maestro. Lo siguen y quieren conocer su mensaje; sobre todo saber si es él el prometido o si deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS