Introduccion

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de nuestro plan de estudios, se han tratado diversidad de temas que han requerido el uso de planos para el óptimo adelanto de las temáticas tratadas (coordenadascartesianas). Ahora, dentro de este trabajo se observara una nueva clase de coordenadas, Coordenadas Polares.

Se consignara entonces para el buen entendimiento de este tema: teoría básica, algunosejemplos, graficas ilustrativas, aplicaciones de este tipo de coordenadas y por último se plantearan varios ejercicios para su posterior desarrollo.

COORDENADAS POLARES

Para construir el sistema decoordenadas polares en el plano, fijamos un punto o, llamado el polo o el origen, y trazamos desde o un rayo inicial llamado el eje polar. Entonces se puede asignar a cada punto en el plano unascoordenadas polares (r,0), como sigue.

r =distancia dirigida de 0a P

=ángulo dirigido, en sentido antihorario, del eje polar al segmento 0P

Acontinuacion se muestran tres puntos en el sistema decoordenadas polares. Observemos que, en le sistema, es conveniente localizar los puntos respecto a un reticulo de circunferencias concentricas y rectas radiales que pasan por el polo.

En coordinasrectangulares, cada punto (x, y) tiene una representación única. Esto no ocurre en coordenadas polares. Por ejemplo, las coordenadas (r, ) y (r,2+)representan un mismo punto. A si mismo como r es unadistancia dirigida, las coordenadas (r, ) y (-r,+) representan un mismo punto. En general, el punto (r, ) se puede expresar como:

(r, ) = (r, +2n)

o como:

(r, ) = (-r,+(2n+1))

siendo n unentero. Además, el polo esta representado por (0,
),donde
es cualquier ángulo.

CAMBIO DE COORDENADAS

Para establecer la relación entre las coordenadas polares y las rectangulares, hagamoscoincidir el eje polar con el semieje x positivo y el polo con el origen, puesto que (x, y)esta sobre una circunferencia de radio r, se sigue que r
=x
+ y
. Ademas para r >0, la definición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS