Introduccion

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTERNACIONAL: http://reocities.com/heartland/cabin/5900/redenac.htm

INTERNACIONAL:
De acuerdo con los datos de UNICEF, hay unos 40 millones de niños de la calle en América Latina.
Alrededor de 5000 niños viven en las calles de la ciudad de Guatemala. La mayoría tienen entre 7 y 14 años. Provienen de barrios pobres o marginados de la metrópoli, zonas a donde la población emigró desde elinterior de la República por razones económicas o por la guerra. Los niños de la calle Guatemaltecos huyen del maltrato, los golpes, la miseria que encuentran en sus familias. Pero la vida en la calle no es mejor, están expuestos a más pobreza, accidentes, violaciones, heridas, enfermedades y hasta el asesinato. Los niños de la calle pasan el día en lugares donde existe una mayor afluencia decomerciantes y de transeúntes: en los mercados o lugares de ventas callejeras, en las terminales de autobuses, parques o en corredores. Uno de los hogares preferido en la capital de Guatemala es, por ejemplo, la Concha Acústica -un escenario al aire libre situado en la Plaza Central-, lugar medio abierto con un techo protector.
Para sobrevivir, ellos mendigan y roban. Muchas niñas se prostituyen.Algunos pocos trabajan esporádicamente lavando platos, limpiando carros o cantando en las camionetas. Además, la solidaridad del grupo ayuda al niño a conseguir comida. Los niños de la calle en Guatemala viven en situaciones de alto riesgo, sobre todo por la creciente ola de "limpieza social" que existe en ese país. Hoy en día los asesinos de los niños de la calle son mayoritariamente fuerzas deseguridad privada, ex policías y ex militares. Buscan castigarlos por sus pequeños robos y por su condición de precariedad y drogadicción. Se trata de formas de autojusticia que -dentro de un clima de creciente delincuencia e impunidad- reciben apoyo indirecto por parte de algunos sectores de la población.
En Honduras, el total de niños de la calle asciende a 5000. Los datos establecen que enTegucigalpa diariamente un nuevo niño es forzado a irse a la calle y a veces esta cifra puede aumentar, llegando a 42 niños al mes los que se suman a la calle. Los niños inhalan Resistol para quitarse el hambre, el frío y la ansiedad de un ambiente adverso.
Los menores hondureños suelen asociarse en pequeñas camadas de cinco y siete niños y lo hacen como una forma de encontrar mutuo apoyo. Normalmentevienen de ambientes pobres y estos pequeños contribuyen con la economía de subsistencia de la familia, trabajando informalmente y siendo por general víctimas de la explotación laboral. Nunca han estado en la escuela, o si están, están en proceso de abandono de la misma. Pasan mucho tiempo en la calle y terminan viviendo en ella desvinculándose progresivamente de la familia. Realizan todo tipo deactividades para sobrevivir (lícitas como pequeños trabajos de lustrar zapatos, limpiar vidrios y lavar carros, o pedir; e ilícitas como pequeños robos y prostitución). No llevan una vida organizada, pero la libertad es su principal valor. Están expuestos a usar algún tipo de drogas. Son expertos en el manejo de instituciones de ayuda a niños (han estado en la mayoría de ellas). Se agrupan y sonsolidarios con los que son como ellos, para su sobrevivencia. A pesar de lo anterior manifiestan una convivencia individualista.
No valoran un horizonte a largo plazo, viven el ahora, el presente. Crean su propio lenguaje y tienen sus propios valores. Tienen conciencia fragmentada de la realidad. Practican una sexualidad muy prematuramente. Llevan una vida aparentemente ociosa. Tienen muy pocaautoestima. Reproducen en sus relaciones las relaciones opresoras que vivieron. Manifiestan una gran rebeldía y un amor excesivo a su libertad. Tienen dificultad para relacionarse con otros grupos. Utilizan la mentira para lograr sus propósitos. Son astutos, chantajistas y grandes manipuladores. También son creativos y auténticos. Son prematuramente adultos.
En general no tienen acceso a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS